Festeja Erdogan “sí” al referendo turco

250
Erdogan

Ciudad de México

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan clamó victoria ayer luego de una cerrada votación por el nuevo referendo que transformaría el actual sistema parlamentario en uno presidencialista, para dotar al jefe de Estado de nuevos beneficios.
Con más de 98 por ciento de los votos contados, el “sí” por el referendo de Erdogan alcanzó 51.3 por ciento, contra 48.7 de la oposición, según reportes de la agencia de noticias turca Anadolu.
Por otra parte, la oposición turca pedirá un nuevo recuento de las papeletas del referendo y denunció manipulaciones en la consulta popular. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, que hizo campaña contra la reforma, denunció que la Junta Suprema Electora habría beneficiado al “sí”.
El portavoz del CHP Erdal Aksünger declaró a la prensa que su partido impugnará 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hay “mucha manipulación” y demandará que vuelvan a contabilizarse las papeletas.
El triunfo de la reforma, que sería aplicada a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta 2029 o incluso hasta 2034.

Porcentajes

  • Con más
    de 98 por ciento de los votos contados, el “sí” por el referendo de Erdogan alcanzó 51.3 por ciento, contra 48.7 de la oposición, según reportes de la agencia de noticias turca Anadolu

Dato

El triunfo de la reforma, que sería aplicada a partir de 2019, abriría el camino para que pueda gobernar hasta 2029 o incluso hasta 2034

No votes yet.
Please wait...

Comentarios