Festeja OSUAEH tercer aniversario de Kuchta

352
Kuchta,aniversario,OSUAEH

Mineral de la Reforma.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) celebró el tercer aniversario de Gaétan Kuchta al frente de la agrupación con el concierto Tres Años Juntos.

La emotiva gala llevada a cabo en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), inició con Cantus in memoriam Benjamin Britten del compositor Arvo Pärt, el atractivo de esa pieza está atribuido a menudo a su relativa simplicidad; un solo motivo melódico domina y comienza y termina con un silencio marcado.

A esa obra le siguió un video de estudiantes de la universidad enviando felicitaciones al director artístico de la OSUAEH, seguido de una ovación de pie de los asistentes que conmovió a Kuchta.

El repertorio continuó con Daphnis et Chloé del compositor Maurice Ravel, una sinfonía coreográfica para ballet. La música, una de las más apasionadas del compositor, es considerada como de las mejores de Ravel, con armonías extraordinariamente exuberantes típicas del impresionismo musical.

Luego del intermedio, la orquesta prosiguió con la pieza Chapultepec de Manuel M Ponce, que según el musicólogo Ricardo Miranda “es la primera de sus grandes partituras orquestales y en ella el impresionismo musical alcanza uno de sus puntos culminantes dentro del repertorio mexicano”.

El majestuoso cierre fue con la obra más emblemática de Ravel, el Bolero, compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, que en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo.

Personalidades de la música como los integrantes del grupo Elefante, directores huésped de la OSUAEH y solistas invitados; así como el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola expresaron, en otro video, sus felicitaciones al también trombonista, quien fue reconocido por estos tres años al frente de la agrupación por la presidenta del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán.

“Solo quiero agradecer a ustedes, porque como dice el poster, son tres años juntos, gracias a ustedes, porque son una parte muy importante de la orquesta, sin público no hay orquesta y sin orquesta no hay directores; gracias a todos ustedes”, expresó a la audiencia, quien no paró de ovacionarlo. La orquesta se despidió con El hidalguense como encore.

La orquesta de la UAEH presentará el 7 de junio La 5ta de Shostakóvich, con el cual iniciará el ciclo de Las Grandes Sinfonías y darán la bienvenida al director huésped Marlon Chen.

Solo quiero agradecer a ustedes, porque como dice el póster, son tres años juntos, gracias a ustedes, porque son una parte muy importante de la orquesta, sin público no hay orquesta y sin orquesta no hay directores; gracias a todos ustedes

Comentarios