Festeja radio Huejutla trayectoria de servicio a la comunidad

929
radio Huejutla,UAEH

Actualmente, es la única estación universitaria en la región Huasteca y se encarga de producir sus propios contenidos

Pachuca.- Radio Huejutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió tres años al aire y los celebró con diversas actividades académicas, deportivas y culturales que compartió con el público de la región Huasteca del 17 al 22 de febrero.

La estación pertenece al Sistema Universitario de Radio y Televisión de la máxima casa de estudios de la entidad, encabezado por Ignacio Cárdenas Roldán.

A través de una entrevista, Alfredo Barrón Silva, director de dicha emisora, precisó que Radio UAEH Huejutla 99.7 FM es una estación diversa que promueve la multiculturalidad por medio de las ondas hertzianas. Indicó que el equipo, conformado por nueve personas, ha hecho el esfuerzo por innovar para hacer llegar conocimiento y cultura a la población.

“Somos la única estación universitaria en la región Huasteca y producimos nuestros propios contenidos. La música es el pretexto para divulgar el conocimiento y la cultura; tenemos el mejor público, la gente se involucra y está muy pendiente, pues nos lo hace saber a través de redes sociales”, reiteró Barrón Silva.

Entre las transmisiones está “Tándem”, programa único en la entidad dedicado a al ciclismo; “Con rumbo al sur”, una mirada a lo que sucede en Latinoamérica; “Así se habla en la región”, que es totalmente en náhuatl y que ha permeado mucho en el gusto de los escuchas; además de ser los únicos en esa parte del país que comparten las emisiones de Radio Francia Internacional.

La estación trabaja muy de la mano con la Escuela Superior de Huejutla (ESH), pues alumnado y profesorado también participan dentro de la barra de difusión, pues comparten al público consultoría legal, testimonios, enfermedades y prevención, además de temas relacionados con los intereses de las nuevas generaciones.

Barrón Silva agregó que también realizan videos de sus programas, los cuales suben a redes sociales. “El programa ‘Así se habla en la región’ es el más visto, no solo aquí, hemos recibido comentarios de gente que lo ve regularmente en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado Unidos y Canadá”, refirió.

Como parte del tercer aniversario, dicha emisora comenzó su celebración el 17 de febrero con un conversatorio sobre la radio y su papel. El día siguiente tocó turno a una rodada nocturna con ciclistas de la región.

Mientras que como parte del programa “Macrófono”, el miércoles se invitó a niños de sexto grado, pertenecientes a la primaria Benito Juárez, a participar en la programación de ese día. Mientras que el 20 de febrero fue turno del plantel Vicente Guerrero, quienes realizaron una transmisión en vivo desde el comedor de su escuela, así como la primaria Fidel Rodríguez, donde los infantes demostraron sus aprendizajes en un rally de conocimientos.

Asimismo, la radio salió de sus cabinas a las calles de la región y transmitió en vivo el noticiario desde el mercado municipal, donde compartió con escuchas la esencia de la Huasteca hidalguense.

También fue impartido un taller de locución, el 21 de febrero, por Ricardo García dentro de las instalaciones y cabinas de la radiodifusora garza. Más tarde, ese mismo día, alumnos pertenecientes al instituto y al club de radioteatro presentaron diversas obras en el auditorio de la escuela.

La actividad que cerró con broche de oro, el sábado, fue un programa en vivo desde la plaza Nicandro Castillo en el centro de Huejutla, donde decenas de familias se unieron al festejo universitario.

A través de diversos grupos musicales, presentaciones artísticas, danza folclórica, rock en vivo, duetos, solistas y diversas presentaciones de radio que engalanaron la tarde, la localidad pudo disfrutar de los festejos por tres años de actividades. Barrón Silva y su equipo de trabajo compartieron la tradicional partida de pastel y el acostumbrado zacahuil.

Cabe destacar que actualmente el 99.7 FM puede sintonizarse en diversos municipios de la región, como Jaltocán, Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huautla, Tlanchinol, Yahualica y Calnali. Así como en demarcaciones de Veracruz como Tempoal, Chalma y Platón; mientras que en San Luis Potosí la frecuencia llega a la región Tamazunchale.

  • La estación garza celebró con diversas actividades académicas, deportivas y culturales que compartió con escuchas de la zona

Comentarios