Festejan Día del Maestro en Autónoma

455
Día del Maestro,UAEH

El SPAUAEH festejó al profesorado de la casa de estudios con una comida en el salón Universitario

Pachuca.- En el marco de la entrega de reconocimientos de antigüedad a docentes, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) festejó al profesorado de la máxima casa de estudios de la entidad con una comida en el salón Universitario.

Durante el evento, que tuvo como fin destacar la calidad con la que comparten sus conocimientos los profesores de la institución a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, el rector Adolfo Pontigo Loyola dio a conocer que el 5 de julio realizará una ceremonia de jubilación en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario (CCU) La Garza.

Indicó que esa propuesta será llevada al seno del Honorable Consejo Universitario para que a partir del semestre en curso sea realizada una ceremonia única de jubilación y sean beneficiados tanto miembros del SPAUAEH como del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), pues anteriormente eran realizadas por separado.

Pontigo Loyola resaltó el esfuerzo que realizan académicos y administrativos, lo cual permite a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) posicionarse como la mejor del estado y una de las más importantes de México.

En tanto, el secretario general del SPAUAEH Octavio Castillo Acosta mencionó que quienes imparten clases en el nivel superior están conscientes de que su labor no es únicamente la de transmitir conocimiento, pues “dar clases en la universidad significa formar personas, formar ciudadanos de bien”.

Tras extender una felicitación a cada uno de los profesores, el dirigente se mostró honrado por representar al sindicato de personal académico, que a lo largo de 40 años ha tenido una excepcional administración. “Sean todos bienvenidos. Muchas gracias, esta fiesta es para todos ustedes y espero que la disfruten”, finalizó.

Los docentes de la UAEH atienden aproximadamente a 61 mil estudiantes por medio de 62 programas de licenciatura, 17 de especialidad, 24 de maestría, 13 de doctorado y uno de bachillerato, en 21 unidades académicas distribuidas en el estado, de acuerdo con datos del segundo informe de la administración universitaria 2017-2023.

La universidad cuenta con 70 cuerpos académicos y 593 profesores con perfil Prodep. Asimismo, 326 docentes están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 92 de ellos como candidatos, 198 en el nivel uno, 32 en el nivel dos y cuatro en el nivel tres.

De igual forma, los profesores investigadores de la Autónoma de Hidalgo han creado y registrado cuatro patentes para beneficio de la sociedad en general. La más reciente fue denominada Antioxidantes microencapsulados, procedentes de frutos rojos para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos, trabajo de Víctor Jesús Sánchez Ávila, Karina Fernández Zúñiga, Raquel Cariño Cortés y Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp.

  • El secretario general del sindicato Octavio Castillo Acosta mencionó que quienes imparten clases en el nivel superior están conscientes de que su labor no es únicamente la de transmitir conocimiento

Comentarios