Festejan seis años de Ázatl

191
Ázatl

MARIANGEL RAMÍREZ LEÓN / REDACCIÓN
Pachuca

Con atuendos negros, moños rojos e instrumentos en mano, el Mariachi Cultural Ázatl de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó el jueves en las instalaciones del salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, el motivo: la celebración de su sexto aniversario.

El conjunto universitario compuesto por 12 músicos abrió con el tema “La barca”, lo que animó al público asistente; con “La malagueña” pudo apreciarse la ejecución de notas altas por parte del vocal.

El concierto siguió con la canción el “Último gitano”, con la cual el grupo ofreció un acto de alta precisión en el violín, existiendo momentos en completo silencio donde solo podía escucharse ese instrumento.

Para continuar con el evento, el Mariachi Cultural de la UAEH interpretó temas populares y muy celebrados por el público, como “Preso” del cantante mexicano José José y un popurrí de José Alfredo Jiménez, con el cual el público cantó junto con los músicos.

La velada cerró con el tema “Violín huapango”, dejando a los espectadores con ganas de escuchar otra pieza.

Antonio Mota Rojas, impulsor de Ázatl y actual presidente de la Fundación Hidalguense, dijo que “hace más de seis años la UAEH decidió dignificar a la música del mariachi, que en ese tiempo se estaba considerando ya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y nuestra universidad tenía excelentes elementos, músicos maravillosos, grandes maestros que están en los salones de clase, pero llevan en su corazón la música del mariachi y fue como se pensó crear un mariachi que tuviera un toque diferente a cualquier otro”.

El Mariachi Cultural Ázatl de la UAEH nació en 2012 por iniciativa de la dirección de promoción cultural, con la intención de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general un grupo de nivel profesional que representara la música de México, dentro y fuera del país.

De esa forma, la agrupación se dedica a la fusión del folclor mexicano y a la interpretación de temas de grandes de la música como Glen Miller y The Beatles, para demostrar así su versatilidad artística y de ejecución.

Ázatl

  • El Mariachi Cultural de la UAEH nació en 2012 por iniciativa de la dirección de promoción cultural; la agrupación se dedica a la fusión del folclor mexicano y a la interpretación de temas de grandes de la música

Comentarios