Festival Cultural Interfaz

157
interfaz
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

El Festival Cultural Interfaz, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inició ayer actividades tras un primer evento inaugural que fue llevado a cabo el martes por la tarde, en la plaza Juárez de la capital hidalguense, y en el cual el público pudo disfrutar de la presentación de la orquesta Cápiscum Salsa Brava, así como de una muestra del trabajo realizado por el Ballet Folclórico del ISSSTE, todo ello complementado con la animación de un grupo de zanqueros con batucada y de miembros de la comunidad china; el evento se extenderá hasta este sábado.
En esta ocasión, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fungirá como sede principal del festival, al acoger en sus instalaciones la mayor parte de las actividades de ese magno acontecimiento en pro de la cultura, presentándose también algunos de los eventos artísticos en el Monumento al Minero, ubicado en Mineral del Monte, así como en la plaza Juárez y en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca.
Dentro del programa de actividades, desde ayer y hasta mañana se lleva a cabo un taller de artes visuales a cargo de la reconocida historiadora de arte Pilar García, así como un curso de literatura, el cual abordará el ensayo, la poesía y la narrativa como principales géneros literarios; además, este último comprende cada día una mesa de debate y una presentación editorial, y contará con la presencia del célebre escritor mexicano Mario Bojórquez.
Los más de 60 participantes en dichos talleres son jóvenes de diversos estados de la República becados por la instancia de salud a cargo del festival, además de estudiantes y académicos del IA.
Completa la sección de actividades académico-formativas el taller de arte urbano (grafiti), mismo que, tras analizar los organizadores el contexto, decidieron que fuese impartido en instalaciones del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, con el fin de acercar el arte a jóvenes en situación problemática y/o vulnerable para crear puentes de reinserción e integración social.
Además, tras el concierto ofrecido ayer por la Orquesta 24 Cuadros, que compartió escenario con el grupo de baile de salón del ISSSTE, el público podrá contemplar hoy a las 19 horas, en la sala polivalente de danza del IA, la performance titulada Trazos para chelo, a cargo de Galia Eibenschutz y Natalia Pérez Turner, en la cual se entrelaza el sonido de un instrumento de cuerdas, el movimiento corporal y el dibujo.
Asimismo, mañana a las 18 horas, la compañía Pregoneros Teatro presentará Un grito que lo arrase todo en el foro El Cubo del Instituto de Artes; trata de una historia de la vida cotidiana que aborda, desde su trasfondo, la problemática actual en torno a la violencia de género; una hora más tarde, en el Monumento al Minero, la percusión pondrá en activo al denominado pueblo mágico con la actuación de Pléyades-Reich PercUG y Grupo de Percusión de Monterrey.
Como cierre del festival, niños y niñas podrán disfrutar el sábado a las 12 horas del espectáculo Lumi, presentado por la compañía Triciclo Rojo, mientras que en la tarde, de nuevo en el Monumento al Minero, el Ballet Folclórico del ISSSTE y Pasatono Orquesta Mexicana pondrán la última nota visual y sonora a partir de las 18 horas.
Complementa todas esas actividades escénicas la exposición colectiva Atemporalidades, anacronismos y emergencias: Intransigencia de la memoria, que reúne el trabajo de más de 15 artistas del noroeste del país, quienes trabajan narrativas visuales ligadas bajo la perspectiva de la memoria, y en la cual se presentan trabajos que abordan técnicas como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación, entre otras. Esa exhibición, tras ser inaugurada ayer, permanecerá expuesta al público hasta el sábado 23 de junio.
Hilda Nájera Arreola, directora de producción del evento y jefa del departamento de cultura del ISSSTE, manifestó que “se trata de un festival que intenta contribuir al bienestar de los derechohabientes de la institución al tiempo que crear un espacio de muestra de trabajos de artistas jóvenes que reflexionan sobre los márgenes de sus disciplinas”.
Es la segunda edición hidalguense del festival, el cual fue creado en 2014 al buscar constituir una plataforma cultural; este año celebra su quinta edición general, que extiende su actividad a todas las regiones que conforman el país, logrando abarcar más estados año tras año y buscando ser un sólido punto de encuentro para artistas, a la par de impulsar la actividad de creadores emergentes, evento que ya ha becado desde su creación a más de 900 jóvenes.
Todas las actividades del evento son de entrada libre para el público, salvo que el aforo de alguno de los recintos limite el acceso.

  • Algunos eventos artísticos serán llevados a cabo en el Monumento al Minero, ubicado en Mineral del Monte, así como en la plaza Juárez y en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios