En pocas ocasiones es reconocido en México la trayectoria de maestros que han dado su vida a la creación, preservación y difusión de la danza. Personas que con base en muchos años de trabajo e investigación han puesto en alto su nombre, no solamente en el interior de la República mexicana sino en el extranjero, maestros que con su impecable e intachable trayectoria merecen ser reconocidos, tal es el caso de Miguel Vélez Arceo (1928-2010), oriundo de Tuxtepec, Oaxaca.

Estudió en la Escuela Nacional de Maestros y en la Academia de la Danza. En 1975 ingresó a la Universidad Veracruzana (UV), donde fue fundador del Conjunto Folklórico Veracruz y donde pasó la mayor parte de su vida al frente del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, con el cual realizó giras artísticas dentro y fuera de México, con las que obtuvo premios y reconocimientos a nivel mundial por su excelente trabajo.

El Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, con más de 40 años de su fundación, se ha convertido en el principal promotor de la cultura tradicional del estado, comprometido en resguardar y promover la danza. A dos años del fallecimiento del maestro Miguel Vélez, el maestro Ángel Ciro Silvestre García, perteneciente a la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), creó el Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, donde participan durante 15 días grupos de danza locales, estatales y nacionales de reconocida trayectoria. El Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, a través de la dirección general de difusión cultural, llevó a cabo del 24 de marzo al 7 de abril de 2019 el octavo Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, quienes rompieron el record al reunir a 66 compañías dancísticas de todo el país, de las cuales 32 fueron locales, 23 de la entidad veracruzana y 11 de los estados de Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Ciudad de México; también se llevaron a cabo conferencias y talleres de libre acceso para todo el público. En rueda de prensa con medios de comunicación, el director general de difusión cultural Juan Rafael Alcalá Hinojosa mencionó que contaron con una afluencia de más de 10 mil personas y casi 2 mil ejecutantes y músicos.

Con orgullo podemos decir que el Ballet Folclórico del Instituto de Artes (IA), perteneciente a la máxima casa de estudios de la entidad (UAEH), participó en el festival “Miguel Vélez Arceo” en 2017 y 2018, y en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse junto con otras compañías nacionales que se estuvieron en esa ocasión, haciendo un trabajo destacado y obteniendo una experiencia inigualable.

Esperemos que en años consecutivos siga haciéndose ese festival dedicado a un hombre que toda su vida la dedicó a la danza y quien dejó grandes enseñanzas, el maestro Miguel Vélez Arceo.

Comentarios