Festival Internacional del Folclor de Hidalgo

294
festival

Será del 10 al 14 de octubre

Pachuca.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció el programa para el 19 Festival Internacional de Folclor, que esta vez se expandirá a municipios como Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tulancingo.

En rueda de prensa, Alejandro Camacho González, vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), dependiente de la UNESCO, informó que el CIOFF está conformado por 120 países y que ese festival nace en Tulancingo pero pretende que gran parte de Hidalgo pueda ver la riqueza de su folclor.

Asimismo, dio a conocer que ese festival se realiza desde 1999 de forma de ininterrumpida, contando con la participación de más de 85 grupos de diferentes países.

Una de las metas para este año es que el evento llegue a 50 mil hidalguenses, por lo que municipios como Atitalaquia, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tlahuelilpan y Epazoyucan se sumaron a esta edición y albergarán exhibiciones de baile.

En esta ocasión participan grupos de danza de Ecuador (Conjunto de Danza Nacionalista), Uruguay (Compañía de Danza Popular Danzamérica), Polonia

(Zespol Piesni I Tanca Ignacio Wachowiaka de Lasowiacy.im), Italia (Sicilia Bedda) y México (Compañía Folclórica Magisterial de Hidalgo).

Serán 120 artistas participando del 10 al 14 de octubre, las actividades arrancarán el 10 en el estadio Primero de Mayo de Tulancingo a las 19 horas, en donde esperan la asistencia de 5 mil espectadores, además habrá un desfile previo..- En cada uno de los días un grupo diferente de invitados internacionales se presentará en los municipios, mismos que solo se harán cargo del hospedaje y comidas de las compañías.

En su oportunidad, Olaf Hernández Sánchez dijo que continúan con la descentralización de la cultura para que esta llegue a más municipios de la entidad, actualmente en las localidades han notado el interés de llevar a cabo más eventos y actividades en materia de cultura, pero aun no es suficiente.

La clausura será en el teatro San Francisco, el 14 de octubre; el donativo para presenciar el cierre es de 100 pesos y los boletos ya están a la venta en el centro cultural del Ferrocarril, Universidad La Salle Pachuca sede concepción y en la Feria Pachuca San Francisco 2017, a un costado de la pista de hielo.

En cada uno de los días un grupo diferente de invitados internacionales se presentará en los municipios, mismos que solo se harán cargo del hospedaje y comidas de las compañías

Comentarios