Pachuca.- Se espera una derrama de 10 millones de pesos producto del arribo de 60 mil visitantes a la edición 11 del Festival del Paste, que será llevada a cabo del 11 al 13 de octubre en Mineral del Monte.

Así lo informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Turismo estatal Eduardo Javier Baños Gómez, quien añadió que ese evento también proyecta turísticamente a municipios vecinos como Omitlán, Mineral del Chico, Huasca y Pachuca.

El funcionario estatal recordó el momento histórico cuando el paste llegó a tierra hidalguense, a la par de la minería y el futbol, con los contratistas y mineros de Cornwall, Inglaterra, quienes trabajaron en las minas en el siglo XIX.

Luego de su primera edición, el festival creció y se posicionó en el plano nacional.

Isaac Palafox Fernández, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, detalló que en la actividad participarán productores de pastes originarios de ese pueblo mágico.

Además, el evento contará con un pabellón artesanal para que visitantes conozcan el trabajo de la región, con el fin de complementar el programa que incluye actividades artísticas y culturales.

Como en la edición 2018, el artista hidalguense Enrique Garnica diseñó el cartel del festival. Durante su participación en la conferencia para dar a conocer los detalles del evento, explicó el proceso creativo para encontrar el arte visual del póster, el cual refleja al Festival Internacional del Paste como una actividad cultural.

Anualmente, en el marco de ese evento, se fabrica el paste más grande del mundo, el cual pesa 150 kilos.

Comentarios