Festival de la Plata reunirá a 200 artesanos en Mineral del Monte

251
plata

Pachuca.- Más de 200 expositores de Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Estado de México, Guerrero e Hidalgo se reunirán en el 19 Festival de la Plata, del 13 al 16 de julio, en Mineral del Monte.

Expreso Noé Díaz Vieyra, artesano de ese pueblo minero, durante conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles del evento, misma que estuvo encabezada por el alcalde, Jaime Soto Jarillo Monte, con más de 30 años

de tradición, todos con piezas de joyería, escultura y orfebrería que los coloca dentro del mercado internacional.

Agregó que todas las piezas elaboradas son de gran calidad, con diseños únicos y con alto valor agregado.

Estiman que el festival deje derrama económica de 4.5 millones de pesos y una afluencia de más de 40 mil visitantes, lo cual da vigencia a la herencia minera de ese pueblo mágico.

De acuerdo con el edil, dicho festival busca crear una nueva impresión en los asistentes, por lo que la administración municipal trabajó en una renovación del evento y añadió componentes culturales y gastronómicos.

Por su parte, Paulina Riveroll Perea, directora de innovación, en representación del secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, destacó la importancia de preservar y apoyar ese tipo de actividades que actúan en favor de la economía y del turismo municipal y estatal.

Subrayó que la tradición minera de Hidalgo permite que ese festival esté entre los más importantes del país, por la gran calidad de sus productos.

En su momento, Salvador Ruiz Rangel, director de Turismo municipal, mencionó que ese festival tendrá además un pabellón gastronómico, espectáculos y conciertos, con una cartelera de carácter internacional, entre los que destacan la participación del Ballet Folklórico Iztcoatl, Fernando Badillo, Indomitus Fusion, Grupo Media Luna, el grupo español: Flamenco Taurino, y más, así como una exposición de los puntos catalogados dentro del Geoparque Comarca Minera.

Mineral del Monte cuenta con la capacidad e infraestructura turística suficiente para recibir a todos los visitantes, con un total de 35 hoteles con capacidad para mil 200 personas, además de la creación de nuevos atractivos nocturnos para que ese pueblo mágico crezca y se coloque como uno de los sitios turísticos más importantes de la República por su cultura e historia minera.

Comentarios