FGR y Guardia Nacional desmantelan narcolaboratorio en Acatlán

725
Fiscalía General de la República (FGR). Guardia Nacional. Hidalgo. orden de cateo. delitos contra la salud. producción de narcótico. portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Alcholoya. Acatlán. laboratorio clandestino. metanfetamina.
ESPECIAL

Pachuca.- El Ministerio Público federal, acompañado de elementos de la Policía federal ministerial y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentaron una orden de cateo autorizada por la juez de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, con el objetivo de acreditar los delitos contra la salud, en su hipótesis de producción de narcótico y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La investigación se derivó del aseguramiento por parte de elementos de la Guardia Nacional, de una persona que portaba un arma de fuego 9 milímetros sin la autorización correspondiente, cerca de un rancho del que se desprendía un fuerte olor a químicos de los que se utilizan para la elaboración de drogas, por lo que se puso a disposición a dicha persona ante la FGR.

Posteriormente, el Ministerio Público federal obtuvo la orden judicial, por lo que se realizó un cateo en el rancho ubicado en la localidad de Alcholoya, municipio de Acatlán, Hidalgo.

Dentro del predio se localizó un laboratorio clandestino, en donde se aseguraron 178 kilogramos 784 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 614 litros nueve mililitros de metanfetamina, 270 litros cuatro mililitros de Fenil-2 Propanona, 350 kilos de ácido fenilacético, 232 litros 5 mililitros de ácido fenilacético, 586 litros de cianuro de bencilo, 265 litros de acetona, 265 litros de tolueno y 38 kilos de azoisobutironitrilo.

Además 11 kilos de cloruro de mercurio, 25 kilos de cloruro de calcio, 75 kilos de hidróxido de sodio, 975 kilos de ácido tartárico, 90 kilos de acetato de plomo, 665.1 litros de ácido clorhídrico, 41 kilos de residuos de reacción, 25 litros de ácido tioglicolico, 2 mil 916 litros de agua alcalinizada, 169 litros de Etanol y 49 litros de agua; de igual manera, un arma de fuego calibre 9 milímetros y se detuvo a cinco personas. Cabe mencionar que el inmueble quedó asegurado.

El representante público federal continúa con las investigaciones correspondientes, para la integración de la carpeta de investigación.

Comentarios