Fibrosis quística es heredable: IMSS

302
bebe

Pachuca.-

La detección de fibrosis quística puede ser a partir de los dos años, sin embargo, se ha detectado hasta los 18 años o más en un pequeño sector poblacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
Se trata de un trastorno hereditario que provoca daños graves en pulmones, aparato digestivo y células que producen mucosidad, sudor o jugos gástricos, ya que la persona con esa enfermedad hace que las secreciones sean más espesas y pegajosas, acumulándose en los conductos y pasajes.

“Entre los síntomas más comunes está una tos persistente con mucosidad, un silbido al respirar, falta de aliento, intolerancia al ejercicio e infecciones regulares, ya que con la obstrucción de los ductos es difícil controlar las secreciones.”
Incluso, las personas con esa enfermedad tienen más cantidad de sal en el sudor, por lo que padres y madres de familia pueden detectarla al besar a sus hijos, así como problemas en el páncreas hasta el intestino delgado, provocando dificultades respecto al peso.

La fibrosis quística es un defecto en un gen que cambió una proteína, regulando el movimiento de la sal al ingresar y salir en las células, por lo que la mucosidad es espesa; es heredable, pero si los hijos solo heredan una copia del gen, no la adquieren, sin embargo, se vuelven portadores.
Debido a que genera complicaciones en los bronquios y en el aparato digestivo es importante tener un tratamiento adecuado y monitoreado por un especialista, por lo que es importante asistir a la unidad de medicina familiar más cercana para controlar la enfermedad.

Comentarios