Fideicomiso, fuente de generación de conocimiento: Marivel Solís

468
Fideicomiso

La morenista apuntó que la Cámara de Diputados debe revisar a profundidad todas las opciones posibles que permitan desarrollar proyectos tecnológicos

Ciudad de México.- La morenista Marivel Solís Barrera apuntó que la Cámara de Diputados debe revisar a profundidad todas las opciones posibles, incluida la de dar continuidad a los fideicomisos para ciencia y tecnología, y la posibilidad de adoptar otras figuras que permitan desarrollar proyectos.

Explicó que los fideicomisos en materia de ciencia y tecnología en 2019 contaban con un saldo disponible de más de 22 mil millones de pesos, los cuales son operados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para generar conocimiento en ingenierías, economía, matemáticas, química, óptica, astrofísica, entre otras. Además, dijo, han servido como fuente primaria de generación de conocimiento y como auxiliar de operación y mantenimiento de los centros de investigación.

Asimismo, durante el parlamento abierto “Fondos de ciencia y tecnología” el diputado Mario Delgado Carrillo resaltó que una deuda pendiente de este país es invertir más recursos en ciencia y tecnología; la crisis que se vive por la emergencia sanitaria “nos llama a la reflexión de que tendríamos que invertir mucho más”.

“Ahora nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus”, agregó el legislador.

En el marco del análisis de la iniciativa que reforma diversos ordenamientos legales, entre ellos la Ley de Ciencia y Tecnología que tiene la finalidad de extinguir algunos fideicomisos públicos sin estructura, Delgado Carrillo expresó su convicción porque una de las inversiones más importantes que pueda hacer un gobierno, es en ciencia y tecnología. Se está muy lejos de poder acercarse al “viejo anhelo de llegar a 1 por ciento del PIB”.

Explicó que ese ejercicio de parlamento abierto es para revisar todos los creados por ley, sin ningún distingo y aclaró que no se tiene alguna predisposición, “queremos revisarlos, su pertinencia, su transparencia, los apoyos que por ahí se canalizan y la conclusión será que: son buenos instrumentos, que deben de seguir o algunos tendrán que modificarse, algunos desaparecerán”.

Impulsan planes de investigación e innovación El director de consulta y estudios normativos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio de Martínez expuso que los fideicomisos que opera ese órgano permiten financiar proyectos de investigación e innovación, suministro de materiales, otorgamiento de becas y formación de recursos humanos especializados, la generación de propiedad intelectual y de inversión asociada para su potencial explotación comercial; así como la creación y apoyo de las unidades de vinculación y transferencia de conocimiento.

Ante ello, consideró la pertinencia de la continuidad de los fondos, y subrayó que como sector hay el compromiso de realizar los ajustes necesarios al esquema de recursos enfocados a la ciencia y tecnología, a efecto de lograr mayor transparencia, una correcta fiscalización y garantizar que los recursos públicos con los que se cuentan se ejerzan con eficacia, eficiencia y honradez.

Proponen reformas para fondos de ciencia y tecnología La presidenta de la comisión de ciencia y tecnología en el Senado de la República Beatriz Paredes Rangel mencionó que el posicionamiento de ese órgano legislativo se definirá por los consensos que se logren y propuso una revisión exhaustiva, modificación, en su caso, pero “no la desaparición de los fondos que respaldan cada uno de los centros”.

Comentarios