Fiesta de color en México, Aires de Tradición

518
UAEH

Pachuca.– Con las rimas del narrador Anuar Jotar, ataviado con camisa bordada y pantalón negro, la última función de México, Aires de Tradición, programa presentado por la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio inicio al ritmo de huapangos interpretados por el trío Cantar Huasteco de la máxima casa de estudios de la entidad.

La sorpresa de la noche fue la danza desde Polonia con Promyki Folk Dance, que rindieron homenaje a México cantando “Cielito lindo” y poniendo a cantar a la audiencia desde muy temprano.

El Ballet Folclórico de la UAEH transportó al público del auditorio Gota de Plata hasta la Huasteca con “El hidalguense” de fondo, faldas coloridas y sombreros en mano zapatearon el escenario que brilló con chispas de luz al final de la canción.
El viaje continuó llegando hasta Yucatán, con las famosas “bombas” pícaras y los temas yucatecos interpretados por la banda de música de la UAEH, mientras que la compañía de danza folclórica de la universidad Oyohualli trajo el sabor de la tierra del sur.

El fandango y las faldas floreadas de Veracruz arribaron después al escenario, la música del arpa y las guitarras a cargo de la agrupación musical de la UAEH Raíces, hizo que el público aplaudiera la actuación de la compañía de danza folclórica experimental femenil Cihuatl.
No podían faltar aquellos temas para cantar, luego de la entrada del mariachi cultural de la máxima casa estudios de la entidad; asimismo, Eduardo Platas deleitó a los presentes con

“La bikina”, luego vino “El viajero”, interpretado por el mariachi y Platas regresó con “La malagueña”, los bailarines acompañaron al cantante en todas las piezas.

El momento más aplaudido, fue sin duda cuando los hombres del Ballet Folclórico de la UAEH salieron con el traje de charro y las mujeres con vistosas faldas de lentejuela para bailar los clásicos “Son de la negra” y “Jarabe tapatío”, un final 100 por ciento mexicano y que dio paso a la interpretación emotiva de “México lindo y querido”, canción que hizo cantar a un público emocionado que ovacionó de pie a los más de 100 artistas que esa fiesta reunió previo al 15 de septiembre.

Comentarios