“La reconciliación exige cambios en el corazón y el espíritu, así como el cambio social y económico”.
Malcolm Fraser

El día de ayer inició el Festival de Mujeres y Arte en su cuarta edición de masculinidades. En entrevista, la productora de Ciartes y Sí Ana Liedo Lavaniegos menciona que el proyecto surge por la necesidad de reducir la competencia entre mujeres en el arte y darles más voz. Fue creciendo en impacto social.

¿Por qué masculinidades? En los tres años anteriores descubrieron que los hombres también carecen de espacios de reflexión, de escucha, de libertad, de reconstrucción. La intención es reducir la brecha en la desigualdad de género.

Alberto Lara, director artístico de Ciartes y Sí: La forma en la que nos inculcaron ser varones es violenta y obsoleta, ahora es el tiempo de reflexionar y saber que queremos, conozcamos cuales son las nuevas formas de ser varones; las nuevas masculinidades.

“Estamos a favor de erradicar el machismo de los hombres y de las mujeres, reconciliarnos entre géneros y con todo lo que nos rodea la naturaleza, el cosmos.”

Las propuestas van desde performance, teatro, talleres-conversatorio. La selección de artistas del festival tiene un criterio que prioriza sobre todos los demás el arte honesto, los que dejan la piel en el escenario, que se atreven; las actividades están pensadas para un público mayor de 15 años. Entre los artistas que serán presentados en la fiesta son: Lirica Sativa de la Sierra de Tenango, Semilleros de Artes Vivas, Bocamina Teatral, Dulcísimo Ovario y Colectivo Medias de Cabaret, Ciartes y Sí de Pachuca, Masta Quba, Cynthia Franco & Marie V de la Ciudad de México, Lukas Avendaño de Oaxaca y Bataklan Teatro de Colombia. Ellos fueron elegidos por su coherencia en la propuesta, trayectoria y discurso estético.

La corporación de las artes Bataklan de Bogotá, Colombia, con 22 años de trabajo concluyen su gira por México, la cual inició hace nueve días en Loma Grande, pasó por Orizaba, Veracruz, Ciudad de México y cerrará en Pachuca con el taller Diálogos transversales sobre la creación artística escénica que será realizada del 11 al 13 de noviembre de 18 a 21 horas, los tres ejes de desarrollo del taller son: ruptura del acuerdo social, disparador del imaginario, posibilidades de salida como: relaciones cuerpo, rito.

El 14 también en Casa Encantada 1730 tendrán la función de Rita, monólogo dirigido por la mexicana Maribel Cabrera con la dramaturgia de Jorge Valencia, director general de Bataklan, quien escribió la obra en 1998 y fue estrenada por primera vez en mayo de 2019 en la casa de cultura de Tunjuelito en Bogotá, Colombia, con una temporada de 13 funciones, donde al final se abre el diálogo con la gente, Valencia nos comparte que su obra siempre la concibió, actuada y dirigida por mujeres. Nayibe Barón es la actriz del monólogo acompañado de música en vivo por Elizabeth Díaz. Para ella es una representación el discurso doloroso de la humanidad. El conflicto en las relaciones hombre-mujer queda plasmado por el compositor y productor musical colombiano Alejandro Gómez García, con la creación de un ambiente frío desde la sonoridad de un sintetizador, un latente do distorsionado e inspirado en las luces titilantes de neón, el continuo ritmo del trap interpretado en una batería electrónica que a través de sonidos desafinados hace antesala a la melodía en Do, en modo frigio, para ser un ostinato orquestado con diversas voces sintetizadas que hacen antesala a una voz en off que resuena en la conciencia de Rita. Dando paso a escenas rítmicas y melódicas que alteran el tempo y las emociones de una Rita joven. María Teresa Valencia colombo-venezolana, integrante de la corporación, gracias al Instituto Distrital de las Artes (Idartes) similar en funciones que a la de una secretaría de cultura, obtuvieron una beca de circulación internacional. Al dirigir esa obra Maribel descubrió un valor personal único del actor, donde el argumento en escena es fortalecido, escuchando opiniones distintas que gracias a la apertura de la honestidad, la escena se renueva.

Para concluir la amena entrevista, Jorge Valencia nos comparte el significado de su montaje Klan de los batanas tambores sagrados inspirado en la tradición de los mimos y danzantes Yorubas; “Klan de los tambores sagrados”.

¿Qué tan honesto eres contigo mismo y con los demás? ¿Estás dispuesto a mirarte a través del espejo de la ficción o prefieres seguir culpando a otros de la decadencia emocional de tu vida?
#ArteHonesto
#ArteParalaPaz
#RetosyReconciliaciones
www.ciartesysi.org
https://www.facebook.com/ciartesysi
www.bataklancorporaciondelasartes.com

[email protected]

Fiesta de Mujeres y Arte,

Comentarios