Figura México en el World Beer Cup 2018

106
CUP 2018
Odín, de Cervecería Rámuri, categoría coffee stout o porter Nox Arcana, de Fauna, categoría export stout Cayaco, de Cervecería de Colima, categoría light lager

NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un total de tres cervecerías mexicanas ganaron la medalla de bronce en el World Beer Cup 2018, la competencia del sector más importante del mundo, realizada en el Music City Center de Nashville, Tennessee.
La convocatoria 2018 del encuentro, organizado cada dos años desde 1996 por Brewers Association en el marco de la Conferencia de Cerveceros Artesanales, reunió a 8 mil etiquetas de cervecerías de 66 países y de las cuales 302 fueron reconocidas con medallas de oro, plata y bronce.

Con Odín, de Cervecería Rámuri en la categoría coffee stout o porter; Nox Arcana, de Fauna en la categoría export stout, y Cayaco, de Cervecería de Colima en la categoría light lager, México sumó 10 reconocimientos en la historia de esa competencia.
“Es un momento muy relevante para la industria porque en años anteriores no nos habíamos llevado nada, a lo mucho dos cervezas por competencia, entonces, pasar de cero a tres medallas habla de un trabajo de consistencia y mucha más unidad”, dijo Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana.

“Hubo mucho más participación este año, lo que amplió las oportunidades. Han sido dos años de trabajar muy duro para poder ver este resultado, y en dos años vamos a ver muchas más medallas y más participación de los cerveceros mexicanos en copas mundiales.”
Austin comentó que al subir a recoger los premios, México fue muy ovacionado.
“Poder levantar nuestra bandera en el escenario fue muy emocionante. El reconocimiento a la cerveza artesanal mexicana es muy grande a nivel mundial, todos nos ubicaban y pudimos notar que hay un gran interés por las cervezas que se hacen aquí, principalmente por las que incluyen ingredientes locales.”

De acuerdo con la directora, en el evento se pudo percibir la postura incluyente de la industria a nivel mundial, ya que en todos los boletines del concurso y en la página oficial de la Brewers Asociation se muestra la imagen de dos mujeres en representación de toda la industria cervecera artesanal mexicana.
Otras cervezas mexicanas ganadoras han sido Dos Equis Amber, Bohemia y Dos Equis Lager, de Cervecería Cuauhtémoc, en 1996; Belgian Dark Strong Ale, de Cerveceras SA CV, en 2002; Pale Ale, de Cervecería Minerva; Házmela Rusa, de La Chingonería, en 2012, y Astillero, de Cervecería Aguamala, en 2014.

Comentarios