Fija AMLO salario en 108 mil pesos

253
AMLO salario

ROLANDO HERRERA / CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador anunció que su salario como titular del Ejecutivo será de 108 mil pesos mensuales, cantidad que representa 40 por ciento de lo que percibe el presidente Enrique Peña Nieto.

El virtual presidente electo dijo que de acuerdo con la información de que dispone, contabilizando todas las prestaciones de las que goza, Peña percibe al mes 270 mil pesos.

“Yo voy a recibir 108, o sea, voy a recibir 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña y cumplo con esto, con el compromiso que hice de que iba yo a ganar menos de la mitad”, sostuvo en conferencia de prensa.

Ese será el techo salarial universal, dijo, para toda la administración pública y todos los poderes, lo que significa, advirtió, que ningún diputado, senador o ministro podrá ganar más.

Para ello, adelantó, la medida será incorporada en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 y corresponderá aprobarla a la Cámara de Diputados, donde Morena tendrá mayoría.
Además, dijo, presentará una iniciativa de reforma constitucional para fijar que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente.

“Si en la Constitución se establece de que nadie puede ganar más que el presidente de la República, se tiene que respetar la Constitución, y todos estamos obligados a que se respete. Yo voy a enviar la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados acompañada del nuevo presupuesto”, refirió.

De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos de este año, la remuneración total bruta de los ministros de la Suprema Corte asciende a 4.3 millones de pesos, lo que representa un salario mensual de 358 mil pesos.

López Obrador dijo que evaluó disminuir más su salario, pero que no lo hizo para no afectar a los ministros, a los legisladores y a los nuevos funcionarios que se incorporarán a su administración.

“Van a poder reclamar sus derechos, en caso de que se considere, de que se están violando, los interesados, hay la libertad, esto tiene que ver con los constitucionalistas que nos van a decir si procede o no procede, pero ese ya es otro asunto”, dijo.

Destacó que los diputados ya no contarán con la partida para “los moches”, recursos que ellos se autorizaban para asignarlos de manera directa a obras en sus distritos.

“No se va a condicionar el presupuesto, no se va a aceptar chantaje de nadie, porque el presupuesto es dinero de todo el pueblo. Entonces, vamos a presentar en tiempo, en forma, el presupuesto del año próximo sin estas partidas”, aseguró.

Venderá aeronaves ejecutivas

La flotilla al servicio del Ejecutivo está compuesta por 21 aeronaves, entre las que destacan el llamado TP-01, un Boeing 787-8 recibido en 2016 por el Estado Mayor presidencial, un Gulfstream G550, dos Gulfstream G150 y dos unidades Eurocopter EC225, mejor conocidas como helicópteros Súper Puma 225.

“Solo quedarán los destinados a la Seguridad, la Protección Civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos”, indicó al dar a conocer los lineamientos para el combate a la corrupción y la austeridad.

También adelantó que desde el inicio de su gestión reducirá su salario como presidente a 108 mil pesos mensuales, y ningún otro funcionario podrá ganar más de ese monto.

Sostuvo que, según la información oficial y los cálculos realizados por el futuro secretario de Hacienda Carlos Urzúa el presidente Enrique Peña percibe un salario neto de 270 mil pesos mensuales por lo que sus ingresos serán 40 por ciento de ese monto.

Además, prometió que la nueva fiscalía general gozará de plena autonomía y no recibirá órdenes desde Palacio Nacional.
López Obrador anunció ayer las 50 medidas que contempla su plan de austeridad y anticorrupción que se dieron a conocer el jueves pasado.

Comentarios