Fija EPN objetivos en negociación con EU

333
peña

Negó confrontaciones y aseveró que no habrá sumisión del gobierno mexicano

AGENCIA REFORMA / ROLANDO HERRERA Y FRANCISCO RIVAS
Ciudad de México

Al afirmar que México no se confrontará ni será sumiso ante EU, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la negociación bilateral su gobierno buscará que Donald Trump respete derechos de migrantes, garantice flujo de remesas y libre comercio y se comprometa a abatir el tráfico de armas al país.
En un mensaje en Los Pinos, el mandatario federal anunció ayer los 10 objetivos que guiarán la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Es claro, dijo, que debemos iniciar una nueva negociación, en la que no prevalezca ni la confrontación ni la sumisión sino el diálogo y la negociación. “Sí vamos a una nueva negociación y para ser exitosa debemos tener claros los principios y objetivos”, indicó.
Entre esos mencionó que exista el compromiso de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de migrantes. Que cualquier proceso de repatriación sea ordenado y coordinado y se mantengan los acuerdos existentes, agregó.
Al acto acudieron el canciller Luis Videgaray, gobernadores, representantes de los sectores empresarial y obrero y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Va México por pacto integral

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México va por un pacto integral con Estados Unidos, basado en las fortalezas del país y que no solo contempla el aspecto comercial sino todo lo que implica la relación bilateral.
“Vamos a tener un acuerdo y una negociación integral, no solo en lo económico, no solo en lo que tiene que ver con nuestro comercio, que es muy importante, hacia allá va 80 por ciento de nuestras exportaciones. Es Estados Unidos el cliente más importante de México, como también México es de los más importantes de los Estados Unidos, somos el segundo cliente más importante después de Canadá, así de importantes somos unos para los otros”, destacó en Puebla, donde inauguró el tren turístico Puebla-Cholula y el museo Regional.
A lo largo de 17.5 kilómetros de longitud del tren turístico Puebla-Cholula se registraron manifestaciones en contra de Peña Nieto y el gasolinazo. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, protestó con pancartas en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, ciudadanos llegaron a la estación del tren en el museo de los Ferrocarriles y lanzaron consignas.
El Ejército y el Estado Mayor Presidencial, por parte de la federación, y la Policía Estatal resguardaron más de 20 cuadras alrededor del acto oficial para impedir la presencia de manifestantes.

Metas

  • Buscará que
    Donald Trump respete derechos de migrantes, garantice flujo de remesas y libre comercio y se comprometa a abatir el tráfico de armas al país

Comentarios