Fija SRE límites de negociación de TLC

332
tlc

DIANA BAPTISTA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El canciller Luis Videgaray dio a conocer los principios y límites con los que México entrará a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al participar en la Convención Nacional Bancaria, destacó como principio prioritario que México es una nación soberana, por lo que no aceptará imposiciones de otros países.
“Lo tenemos que dejar (claro) a todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos. Las decisiones de México las toma México, y no vamos a aceptar imposiciones de nadie más”, expresó.
Videgaray agregó que el país impulsará el respeto al Estado de Derecho de ambos países, debido a lo cual aunque México desplegó una estrategia de protección para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, no fomentará la ilegalidad.
El canciller recordó que la negociación del TLCAN es trilateral y que forzosamente debe incluir a México, Estados Unidos y Canadá. “Estamos convencidos que esto puede ser una negociación ganar-ganar. Siempre México va a llegar a la mesa con apertura, con ideas frescas”, mencionó como tercer principio.
Videgaray aseguró que estarán dispuestos a dialogar sobre cualquier tema de una manera integral y estratégica, pues entrarán a la negociación sin miedo. Como objetivos concretos mencionó el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, tomando en cuenta las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump.
También consideró fundamental invertir en el desarrollo de Centroamérica, en particular del Triángulo norte que contempla a Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde proviene la mayoría de los migrantes que pasan por México.
Paralelamente a la negociación con Estados Unidos, indicó que México trabaja para crear acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, con el fin de consolidar su presencia en América Latina, donde ya tiene como socios comerciales a Chile, Perú y Colombia.
Afirmó que México seguirá trabajando con Japón, China y Corea, además de que a finales de año concluirá el proceso de modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Comentarios