Pachuca.- Impulsar el semillero infantil y lograr que exponentes hidalguenses lleguen a Juegos Panamericanos son los objetivos que tiene la Asociación Hidalguense de Tiro con Arco para el próximo año, afirmó su dirigente Oldair Zamora Nava.

“El año fue difícil porque vivimos el cambio generacional, nos dimos cuenta que algunas estrellas ya cumplieron con su etapa competitiva en Olimpiada y nos dimos a la tarea de buscar nuevos prospectos.

“Tenemos una camada que nos dio resultados en el Nacional Infantil y en el Nacional Bajo Techo y creo que ese grupo es el que no vamos a soltar para llevarlo a producir resultados cuatro o cinco años seguidos”, mencionó en entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Destacó que en el Nacional Indoor, realizado hace unas semanas, se dio el resurgimiento de Ana Jennifer García Torres, quien estuvo alejada del tiro con arco por casi cinco años y ahora se colgó medalla de oro en la competencia, además, los infantiles también consiguieron podios.

Zamora Nava lamentó que por el formato de Olimpiada, esos niños aún no dan la edad para competir en el Sistema Nacional de Competencias, “es una cuestión que sí me deja un poco inconforme porque, aunque no den la edad, si han demostrado que tienen calidad en las distancias deberían darles la oportunidad, pero el sistema no lo permite, por ello, para esta generación los resultados palpables serán hasta 2020”.

Rumbo a Lima

El dirigente estatal de tiro con arco explicó que entre las expectativas que se tienen para 2019 se encuentra que algunos de los arqueros hidalguenses clasifiquen a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Entre los candidatos a lograrlo se encuentra Brenda Merino Escudero, quien podría hacer historia en esta edición dado que el arco compuesto fue incluido por primera vez en el programa deportivo.

“El proceso arranca en enero con el Nacional de Exteriores, será el primer preselectivo, donde Brenda va a tener la oportunidad de buscar ese lugar.”

Hidalgo acudirá al Nacional de Exteriores con un grupo integrado por ocho arqueros, entre los que se encuentran Oldair Zamora Lira, Alejandro Lara, Víctor Fuentes, Ana Jennifer García y Dulce Lucero Maya, quien buscará el boleto a los Juegos Parapanamericanos.

Comentarios