Fijan acuerdos CNTE y gobierno

719
cnte
Sobre la abrogación de la reforma educativa y la reintegración de docentes destituidos

Pachuca.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección Hidalgo, dialogaron con el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el subsecretario Luis Lomelí Plascencia con el fin de presentar sus demandas sobre la abrogación de la reforma educativa y la reintegración de docentes destituidos.

En difusión a la coordinadora señalaron: “Luego de decenas de marchas, reuniones y actos de difusión a lo largo de 2016 y 2017 denunciando el carácter antilaboral de la mal llamada reforma educativa y exigiendo la reinstalación de los maestros cesados por haber rechazado la evaluación punitiva, finalmente fuimos”.

Entre los planteamientos consideraron la reincorporación al servicio educativo, con la restitución de su plaza base, centro de trabajo, devolución de salarios retenidos y el reconocimiento pleno de la antigüedad de los docentes Noé Rosales Cruz, Perfecta Hernández Galván y Esteban Rivas Ortiz, que fueron cesados ilegalmente desde febrero de 2016 por rechazar la evaluación de la reforma educativa.

Respecto a los casos de profesores destituidos, el secretario de Gobierno se comprometió a su reinstalación y establecer comunicación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con el fin de “conocer ese proceso e informarnos”; agregó que ya es una determinación del gobierno del estado reinstalarlos.

Además, exigieron la presentación con vida del profesor Jesús Hernández Castellanos, miembro de la CNTE de Hidalgo, quien desapareció en Huejutla el 15 de enero.

Sobre dicho caso, informaron que hasta el momento no tienen avances en la investigación, ya que detectaron que es una persona intachable que desapareció cuando se dirigía a su escuela a revisar avances en el mejoramiento de la misma y ni él, ni su camioneta han aparecido.

Al respecto, la comisión exigió la agilización de la investigación y que el procurador de Justicia los reciba, así como que la desaparición del docente no sea catalogada como “desaparición voluntaria, como lo han hecho”; asimismo, exigieron que informen del rastreo de los mensajes de su celular que ocurrieron días después de su desaparición, señalándoles que ellos tienen la tecnología suficiente para realizarlo y agilizar su localización.

Reiteraron que las autoridades se comprometieron a tramitar una entrevista con el procurador de Justicia con el fin de conocer los avances de la investigación. Indicaron que existen avances que son de manejo reservado por la naturaleza de la indagación.

Comentarios