Los coordinadores de diputados del PAN y PRD también están en la lista de expresidentes municipales señalados

De los 84 exalcaldes, el expresidente municipal de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández fue el que presentó el mayor monto en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), las cuales suman 56 millones 511 mil pesos.
En contraparte, cinco municipios solventaron todas las observaciones de la Auditoría, por lo que quedaron en cero pesos: Huasca, Omitlán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Tetepango.
Por tanto, 79 municipios tendrán que solventar faltas en los próximos días y de nueva cuenta Mineral de la Reforma encabeza la lista con mayores irregularidades.
Según el análisis de la cuenta pública 2015, la pasada administración de Mineral de la Reforma incurrió en conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados por 2 millones 911 mil pesos.
Además de desviación de recursos de otras fuentes de financiamiento para cubrir incrementos no considerados, en monto presupuestal originalmente autorizado por 20 millones 405 mil pesos.
Falta de documentación justificativa de las erogaciones por 9 millones 784 mil pesos, además de 12 millones 653 mil pesos en pagos duplicados, improcedentes o en exceso.
Al 14 de enero de 2014, Mineral de la Reforma obtuvo deuda por 48 millones 302 mil pesos con el Instituto del Financiamiento para Hidalgo. La fecha del vencimiento fue el 31 de julio de 2016, toda vez que esa obligación fue suscrita por un plazo de 29 meses.
La amortización de la deuda en ese ejercicio fue por 20 millones 953 mil pesos, con lo cual refleja un saldo por liquidar de 11 millones 569 mil pesos.
Rodolfo Picazo Molina, titular de la ASEH, indicó que Filiberto Hernández también tiene pendiente por comprobar 3 millones de pesos de la cuenta pública 2014, por obra pagada y no realizada y falta de documentación comprobatoria.
En ejercicios anteriores, la ASEH ha presentado ochos denuncias penales: tres de ellas contra el exalcalde de Santiago de Anaya Fidencio Gachuz Ramírez por un monto de 16 millones de pesos.
Además inició demandas contra exalcaldes de Tlanalapa, Singuilucan, Tulancingo y Xochiatipan.
Los municipios que contrataron deuda en un plazo de ocho y nueve meses en el ejercicio 2015 son Atlapexco por 5 millones 114 mil, Ajacuba por 777 mil pesos, Cuautepec por 6 millones 208 mil, Jacala por 2 millones 417 mil y San Agustín Metzquititlán por 885 mil 640 pesos.
La ASEH inició dos promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, con las que solicitó la intervención de la instancia de control interno por incumplimiento en la presentación del cuarto informe de avance de gestión financiera, en La Misión y San Bartolo Tutotepec.

Tula, segundo lugar

El exalcalde de Tula Jaime Allende González ocupa el segundo lugar con mayores observaciones de la Auditoría con 35 millones de pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación justificativa de las erogaciones, saldos pendientes de recuperar y transferencias entre fondos.
Continúa Fidencio Gachuz Ramírez, exalcalde de Santiago de Anaya, quien deberá solventar 21 millones de pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de recuperación de anticipos, omisión de documentación comprobatoria, saldos de cuentas por pagar y transferencias entre fondos.
El priista Óscar Ángeles García, exalcalde de Alfajayucan, tuvo observaciones por 20 millones de pesos, derivado de conceptos de obra, pagados y no ejecutados, falta de recuperación de anticipos y pagos duplicados, improcedentes o en exceso.
Los coordinadores de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Ramos Villeda y Cipriano Charrez, respectivamente, también están en la lista de expresidentes municipales con más observaciones.

Observaciones cuenta pública 2015 (pesos)

tabla

Gastó IEE en alimentos sin justificación alguna

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) gastó 123 mil pesos en alimentación para consejeros generales y directores sin que exista justificación que evidencie la necesidad de realizar esos consumos fuera de las instalaciones.
De acuerdo con la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), el instituto pagó honorarios por auditorías a partidos políticos sin amparar los servicios prestados mediante la firma de un contrato por 224 mil pesos.
En total, el IEE tuvo observaciones por 456 mil 149 pesos que deberá solventar como parte de la cuenta pública 2015.
Además, el instituto no publica en su página de Internet el manual de organización, convocatorias a concurso o licitación y mecanismos de participación ciudadana, lo que origina opacidad en la presentación de la información pública que mantiene a disposición de la ciudadanía.

Observaciones a
organismos autónomos

  • Comisión de Derechos
    Humanos de Hidalgo (CDHEH)
    Cero pesos
  • Instituto de Acceso a la
    Información Pública
    Gubernamental de Hidalgo
    Cero pesos
  • Instituto Estatal Electoral (IEE)
    456 mil pesos
  • Universidad Autónoma del
    Estado de Hidalgo (UAEH)
    Cero pesos
  • Consejo Consultivo Ciudadano
    765 mil pesos

Comentarios