Finaliza Encuentro de Libreros

274
UAEH,UNAM

Con dos sedes, en la UAEH y UNAM

Ciudad de México.- El 29 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro de Libreros Universitarios, segundo tramo, que por primera vez se hizo en co-organización con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Red Nacional Altexto y el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros; cinco instituciones ocupadas en contribuir con las actividades de la cadena del libro en México.

Joaquín Díez-Canedo, director general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM; Martha Nava Calderón, directora general del Indeli; Leticia Cortés Gutiérrez, administradora de la librería Carácter de la UAEH; Carlos Anaya Rosique, presidente del consejo directivo de la Caniem; Arturo Ahmed Romero, director de editamos, y Martha Esparza Ramírez, coordinadora de la Red Nacional Altexto, participaron en el cierre de ese encuentro.

El encuentro arrancó desde el 27 de agosto en el Encuentro de Libreros Universitarios, primer tramo, celebrado en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2018).

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2018 (Filuni), se contó con la presencia de Manuel Gil como representante de la Feria del Libro de Madrid, España, quien abordó el tema “Presente y futuro de las librerías”, seguido a esto, Arturo Ahmed Romero explicó la relevancia que un buen diseño de la librería tiene en el público lector.

Dichos trabajos finalizaron con la mesa de trabajo “La problemática de las librerías universitarias”, donde Verónica Mendoza, directora de la librería Carlos Fuentes de la UDG; Reyna Ponce Navarrete, UAM; Gustavo Adolfo Silva Carrero, Universidad Nacional de Colombia; Raymundo Silva Aguirre, IPN; Luz Elena Silva Guerrero, UNAM; Eric Fabricio Tirado Fuentes, UDG y Camilo Ayala Ochoa (moderador), UNAM, expusieron áreas de oportunidad y en un intercambio de ideas se buscaron posibles soluciones para cada una de ellas.

Leticia Cortés Gutiérrez, administradora de la librería Carácter, comentó que dicho evento fue de gran relevancia para la máxima casa de estudios de la entidad, pues se firmó un acuerdo para que el Fondo UAEH (publicaciones de los investigadores) estén disponibles para exhibición en diferentes librerías universitarias del país, así como tiendas en línea de las universidades que no cuentan con espacios físicos de comercialización. Algunas de las instituciones que firmaron son la librería de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Aguascalientes, UNAM, Flacso, Instituto Mora, Colegio de Sonora y Universidad Autónoma de Sinaloa, por el momento.

  • En el marco de actividades se firmó un acuerdo para que el Fondo UAEH esté disponible para exhibición en diferentes librerías universitarias del país

Comentarios