Finaliza huelga

2372
huelga
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Tras seis días de paro laboral, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) levantaron ayer por la noche las banderas rojinegras, luego que los sindicatos llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias. Reanudarán actividades mañana.
Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), informó que luego de reanudar las pláticas de negociación con las autoridades universitarias, recibieron propuestas económicas que fueron analizadas, votadas y aprobadas por unanimidad por las asambleas generales de los sindicatos, por lo que concluyeron la huelga.

Dio a conocer que entre las negociaciones a las que llegaron destacan el incremento al salario de 3.4 por ciento, que es el tope nacional; vales de despensa de 5 por ciento, bono bianual para académicos de 9 mil 520 pesos y 10 días de aguinaldo para llegar a los 90.
Respecto a las prestaciones exclusivas de la UAEH, refirió que son entre 15 y 25 por ciento las que corresponden, mismas que benefician a un grupo de académicos y en algunas cuestiones administrativas se hicieron adecuaciones en relación a la redacción.
Adicionalmente, anunció que 15 académicos serán sindicalizados de manera mensual para ir desahogando ese pendiente que tienen.

La lideresa comentó que tanto el SPAUAEH como el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) quedaron satisfechos con las propuestas, “valió la pena la huelga, como el último recurso en las negociaciones”.
A nombre del líder del SUTEUAEH Jaime Galindo Jiménez, agradeció a los trabajadores administrativos y también a sus representados, los académicos, así como a estudiantes que apoyaron a profesores y a la sociedad en general por su solidaridad con los universitarios durante los días de huelga.
Indicó que a partir de mañana a las 7 horas, los académicos regresarán a las aulas a impartir clase y aseguró que los cinco días sin actividades para algunos y seis para otros los van a revertir de manera rápida, además de que respetarán las vacaciones de Semana Santa.

Poco después de las 21 horas de ayer trascendió la conclusión de la huelga, pero fue hasta las 22 horas cuando trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad que hacían guardias en oficinas, escuelas e institutos de la UAEH comenzaron a quitar las banderas rojinegras. Con aplausos y goyas celebraron el fin del paro laboral.
El 4 de marzo, luego de vencer el plazo y sin ningún acuerdo favorable para los sindicatos de la UAEH, al mediodía estalló la huelga debido a que los sindicatos no llegaron a un acuerdo con su contraparte en el pliego petitorio.

Para analizar 

Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH, informó que luego de reanudar las pláticas de negociación con las autoridades universitarias, recibieron propuestas económicas que fueron analizadas, votadas y aprobadas por unanimidad por las asambleas generales

Académicos

Incremento al salario de 3.4 por ciento, que es el tope nacional

Vales de despensa de 5 por ciento

Bono bianual para académicos de 9 mil 520 pesos y 10 días de aguinaldo para llegar a los 90

Prestaciones exclusivas de entre 15 y 25 por ciento

15 académicos serán sindicalizados de manera mensual para ir desahogando ese tema

Además 

A partir de mañana a las 7 horas, los académicos regresarán a las aulas a impartir clase
y los cinco días sin actividades para algunos y seis para otros los van a revertir de manera rápida, además de que respetarán las vacaciones de Semana Santa

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios