Finaliza primer Foro Virtual de Empleabilidad en UAEH

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José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización, expresó que la finalidad fue acercar a los egresados y público al campo profesional y laboral

Pachuca.- De manera exitosa, fue concluido el primer Foro Virtual de Empleabilidad que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la dirección de vinculación con egresados, del 11 al 13 de noviembre y donde participaron expertos en la materia de diferentes partes de la República, a través de 13 conferencias y dos paneles.

Durante la ceremonia de clausura, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, expresó que el encuentro tuvo el objetivo de acercar a los egresados garza y al público en general al campo profesional y laboral, así como a diferentes especialistas.

Agradeció al personal que hizo posible el evento, así como a las firmas quienes ofertaron una bolsa laboral y con las que la máxima casa de estudios de la entidad tiene convenios.

El foro cerró con la intervención de Brenda Odeth Lemus Vallarta, CEO de Binahria Analytics, con la ponencia “¿Cómo adoptar la ciencia de datos e inteligencia artificial como instrumentos de recuperación para empresas?”.

La también licenciada en economía por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) explicó que actualmente la rama de la IA marca tendencia en el desarrollo de la ciencia, industria y vida diaria en todos los países, pero eso trae como consecuencia que en el sector laboral las máquinas sustituyan al hombre.

En 2018, más de 40 mil robots reemplazaron la fuerza de trabajo en las fábricas industriales de Estados Unidos (EU); mientras que en México un estudio afirmó que el 51 por ciento de las actividades pueden ser automatizables.

Sin embargo, el progreso tecnológico incrementa la demanda de empleo mejor pagado en el surgimiento y desarrollo de nuevas industrias, así como la necesidad de expertos capacitados en el uso de las nuevas herramientas. Subrayó que actualmente se ha impactado los sectores de la salud, a los de bienes y servicios como la banca, telecomunicaciones, manufactura, transporte e, incluso, el sector del cuidado medioambiental.

Actualmente, las aplicaciones más comunes en la división privada pueden encontrarse en el área de ventas con una mayor productividad, ya que permite centrarse en las oportunidades de éxito. Asimismo, aumenta la calidad de un servicio al sugerir soluciones con mayores probabilidades de resolver las necesidades del cliente, además de mejorar las campañas de marketing con técnicas de probabilidad de compra y modelos de agrupamiento para la segmentación de mercado.

A su vez, en el sector privado puede incrementar la eficacia del gobierno en hacer llegar los bienes y servicios públicos a diferentes localidades; mejorar los medios y procesos de acceso a la información para crear un mandato más abierto y cercano, y, finalmente, en la división económica revolucionar el mercado y oportunidades mediante la especialización.

Para cerrar, mencionó algunos de los desafíos que enfrenta México en ese ámbito referente a la IA: falta de experiencia para la toma de decisiones estratégicas, desconocimiento sobre los usos potenciales de la data y reconocimiento como recurso valioso; incertidumbre sobre las consideraciones éticas y la regulación; así como la brecha digital y condiciones de desigualdad.

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