Finalizan estudios médicos a especies del zoológico de Tulancingo

320
estudios

Tulancingo

El director del zoológico de Tulancingo Bernardo Espínola Alcántara dio a conocer que concluyeron las jornadas médicas y de investigación de 32 ejemplares bajo resguardo en las instalaciones.
El trabajo fue realizado en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios en Ciencias Biológicas y de la Salud Animal (Celebios) de la Ciudad de México, a través de un convenio gestionado por el director del parque.
Durante las jornadas se congregaron alrededor de 30 veterinarios, estudiantes de posgrado y especialistas como oftalmólogos, anestesiólogos y gastroenterólogos de fauna silvestre, quienes en coordinación con personal del zoológico tomaron muestras de laboratorio a los animales.
Además, las especies fueron anestesiadas para su revisión y realizaron limpieza dental a cada ejemplar de reptil, mamífero y ave. El directivo adelantó que están en proceso los resultados clínicos y hasta enero tendrán los resultados finales.
Espínola Alcántara explicó que con las jornadas médicas reforzarán la generación de expedientes clínicos para observar el desarrollo de cada especie; asimismo, servirá para la investigación de animales en peligro de extinción, como el jaguar y loro.
Destacó que es la primera administración que realiza ese tipo de acciones en favor de los animales del zoológico y confirmó que está programada una segunda etapa de jornadas médicas en el primer bimestre de 2018, para dar atención permanente al cuidado de las especies, a través de la elaboración de expedientes médicos y esquemas de nutrición animal.

  1. El director del recinto
    Bernardo Espínola Alcántara dijo que en su momento darán a conocerse los detalles de los proyectos a realizarse en el transcurso del siguiente año, con el objetivo de garantizar
    el bienestar de los ejemplares

El trabajo
fue realizado

en conjunto con el Celebios de la Ciudad de México; durante las jornadas se congregaron alrededor de 30 veterinarios, estudiantes de posgrado y especialistas como oftalmólogos, anestesiólogos y gastroenterólogos de fauna silvestre

Comentarios