Por finalizar, primera etapa de firmas para Huapalcalco

365
Huapalcalco
Serán presentadas ante la presidencia de la República

Tulancingo.- Faltan 2 mil firmas, de un total de 10 mil, para solicitar la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica, informó Alejandro Aldana, integrante de la asociación civil Niebla y Tiempo.
Alejandro Aldana recordó que la recolección de firmas es una de las acciones requeridas para lograr la declaratoria, que busca obtenerse desde 1956, cuando iniciaron las primeras investigaciones sobre asentamientos toltecas de unos 14 mil años de antigüedad.
Las firmas serán presentadas ante la presidencia de la República para solventar el interés ciudadano por obtener la declaratoria, lo que permitiría inversiones y mayores investigaciones en la zona, así como la proyección de la región a nivel nacional e internacional.
El plazo máximo para la obtención de firmas es el 15 de mayo, por lo que reforzarán la campaña en la semana restante con la colocación de dos módulos, uno de ellos ubicado en las oficinas del centro cultural Ricardo Garibay.
El otro fue colocado en la calle Morelos, entre Churubusco y avenida Juárez, donde artistas pintan un mural sobre la pared de la primaria Martín Urrutia.
“Queremos que la gente haga propio el proyecto, por eso emprendimos, con el apoyo de los artistas del colectivo Antiopresión, este nuevo mural que es parte de la campaña de posicionamiento para establecer una zona arqueológica protegida en Huapalcalco.”
Aldana anticipó que en breve llevarán a cabo otras acciones para sensibilizar a la población hacia su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, las cuales darán a conocerse oportunamente.

“Solo el presidente de la República puede realizar la declaratoria, por lo que además de las firmas estaremos realizando otras acciones, con las cuales confiamos que se voltee a ver a Tulancingo, y específicamente a Huapalcalco, donde todavía hay mucha historia por descubrir y compartir”, concluyó.

Dato

El plazo máximo para la obtención de rúbricas es el 15 de mayo, por lo que reforzarán la campaña en la semana restante con la colocación de dos módulos, uno de ellos ubicado en las oficinas del centro cultural Ricardo Garibay

Comentarios