Ciudad de México

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Festival Internacional de la Imagen (FINI) presentaron a medios de comunicación nacionales la séptima edición de este evento.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, mencionó que el magno evento es un escaparate ideado para dar visibilidad a la institución y brindar espacio a la expresión de las imágenes en sus diferentes vertientes.
Dijo que gracias a proyectos como el FINI, es que la universidad está avalada en América Latina en el lugar número 47 por rankings como el Times Higher Education (THE), además de ser una iniciativa contemplada en el corto plazo dentro de la visión universitaria.
El FINI destaca este año por la participación de mil 182 concursantes de más de 60 países en el Concurso Internacional de la Imagen cuya bolsa acumulada en premios es de 45 mil dólares.
Precisó que los recursos obtenidos para el evento vienen de fuentes alternas de financiamiento gestionadas por el Patronato Universitario con organizaciones nacionales y extranjeras, públicas como la Secretaría de Cultura federal y también privadas.
Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, apuntó que con más de 37 grupos artísticos, una Orquesta Sinfónica y la Feria Universitaria del Libro, el FINI constituye parte fundamental de las actividades que enmarcan la cultura en el quehacer institucional. Al dar a conocer el programa explicó que habrá exposiciones, talleres, proyecciones de documentales y otras actividades sin costo.
La directora del festival Lorena Campbell destacó el Concurso Internacional de la Imagen con cuatro categorías dirigidas a profesionales y estudiantes, cada uno de los trabajos registrados, calificados por figuras de la talla de Fortunato D’ Amico (Francia), Raymundo Sesma (México), Luis Almeida (México), Michal Batori (Polonia), Eduardo Barrera (México), Carlos Bolado (México), Graham Townsley (Canadá), Alicia Sagüés Silva (Argentina), Sandra Boulanger (Francia), Gabriel Figueroa Flores (México) y Nicola Lorusso (Italia).
Reconoció que el encuentro es un referente nacional en lo que respecta a la cultura de las imágenes e informó que dentro de las actividades destacan los reconocimientos al fotógrafo italiano Oliviero Toscani y al artista mexicano Ariel Guzik, además del homenaje al diseñador de moda Ramón Valdiosera.
El eje temático de este año gira en torno al desarrollo sustentable y el país invitado será Italia; para Marco Marica, director del Instituto Italiano de Cultura, la participación en este evento viene en continuación un convenio con la Autónoma de Hidalgo que comenzó con la serie de conciertos “Piano forte” con pianistas italianos que brindaban conciertos a los alumnos del Instituto de Artes de la UAEH, así como master class.
La importancia de este lazo radica en dar a conocer esa mezcla de cultura, imagen, naturaleza e historia que tiene el país europeo, además de resaltar que actualmente es uno de los países de ese continente con mayor sustentabilidad.
El FINI 2017 iniciará el 27 de abril y concluirá el 5 de mayo, tendrá como escenario el recinto emblemático y antigua rectoría de la Autónoma de Hidalgo.

Dato

Dentro de las actividades destacan los reconocimientos al fotógrafo italiano Oliviero Toscani y al artista mexicano Ariel Guzik, además del homenaje al diseñador de moda Ramón Valdiosera

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios