FINI 2019: INICIA CUENTA REGRESIVA

327
FINI 2019,UAEH

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- La cuenta regresiva para el inicio del Festival Internacional de la Imagen (FINI), en su edición 2019, comienza, y a tan solo dos semanas del arranque de actividades, ya puede consultarse el programa en la página institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dentro de dichas acciones destaca el Concurso Internacional de la Imagen, en donde los finalistas podrán exponer sus obras durante el evento cultural que será realizado del 2 al 10 de mayo y tendrá como país invitado a Hungría.

Los primeros lugares de fotografía, video documental y técnicas alternativas se harán acreedores a 4 mil 500 y 2 mil 200 dólares, respectivamente, mientras que los segundos sitios recibirán 2 mil 500 y mil 200 dólares. Quienes ocupen la tercera posición obtendrán mil 500 y 750 dólares.

Asimismo, el festival tendrá el coloquio internacional que en esta ocasión abordará al populismo, tema central del FINI para este año, con la participación de académicos, investigadores y especialistas.

De igual manera, artistas de renombre expondrán su trabajo en áreas de la UAEH como la expobarda de Ciudad del Conocimiento, el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), la sala de exposiciones del centro cultural universitario (CCU) La Garza y el museo Casa Grande, en Mineral del Monte.

Hay otras 85 actividades planteadas, entre conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, entre otros, dirigidas a estudiantes y profesionales.

Este año el “encuentro de las imágenes con las ideas” tendrá como novedad el muralismo, manifestación artística que inicio en 1922 en México y desde su origen fue definida por tres valores: nacionalismo, populismo y revolucionario.

El FINI es un encuentro multidisciplinario que entre sus principales objetivos busca difundir aquellas expresiones artísticas que resalten la estética cultural de cada país, como la arquitectura.

En ese sentido, Hungría posee un patrimonio arquitectónico importante en donde destaca la sinagoga de la calle Dohány, la catedral de San Adalberto, el baño medicinal Széchenyi y la Biblioteca Nacional Széchényi, esta última fundada en 1802 y que tiene bajo su resguardo 2.4 millones de libros y 4.2 millones de distintos manuscritos.

En conferencia de prensa, en diciembre pasado, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, refirió que el festival no es exclusivo de la UAEH, sino que es abierto a la sociedad, por lo que cada vez asisten más y tiene un mayor impacto en la sociedad.

FINI 2019,UAEH

  • Artistas de renombre expondrán su trabajo en diversas áreas de la Autónoma de Hidalgo como la expobarda de Ciudad del Conocimiento, Cevide, la sala de exposiciones del CCU La Garza y el museo Casa Grande, en Mineral del Monte

Comentarios