Capturar el instante efímero y tomar conciencia de la importancia de restablecer la armonía del ser humano, la dignidad y la libertad a través de la concepción del arte, eso es un milagro.

Disfrutar la vida, tomar un respiro para contemplar o escuchar y maravillarnos, como lo mencionó Friedrich Schiller, quien creía en el arte y su poder, en que el ser humano se vuelve receptivo a él y sensible a las emociones; pero también, habría que corregir el hecho de que el hombre, a pesar de tener uso de la razón, en ocasiones actúa de una forma que se aleja de lo humano. En su lugar, debería complementarse y cultivar el arte a través de sus diferentes formas, como la música, las artes plásticas, la literatura y, en la actualidad, el cine y la fotografía, para así reconocernos mejor a nosotros mismos y nuestra esencia.

De ahí la importancia de capturar la imagen, que es como el milagro efímero de cada instante, como dijo Larraín: “La fotografía trata manifiestos de vida y arte… para impedir que la mirada envejezca, y así dejarse invadir por ese arte que nos une y que nos permite reconocernos”.

Por otro lado, es motivo de plácemes la cercana realización del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, organizado por la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y su Patronato.

El noveno FINI iniciará el 2 de mayo, teniendo como país invitado a Hungría, por lo que las obras, en modalidad fotografía, técnicas alternativas y cartel, reflejan ese concepto desde diferentes perspectivas, como la geográfica, política, económica, social, cultural o simbólica.

Cabe mencionar que el Festival Internacional de la Imagen tiene la finalidad de promover y difundir la creación artística, el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Al respecto, el embajador de Hungría Iván Medveczky dijo: “Para mi país es un honor ser parte del FINI como nación invitada, ya que conocen de la importancia del festival y la trascendencia que tiene… Felicito al rector y a la directora del festival porque estamos hablando de un tema con muchísima importancia, debemos dejar de lado el populismo político, a mi parecer va más allá, y qué mejor que una universidad para estudiar el tema”.

Además, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo mencionó que eventos como el FINI y la Feria Universitaria del Libro (FUL) sustentan la grandeza de la institución en lo que respecta al rubro de cultura; asimismo, fortalecen su visibilidad internacional, validada con cinco estrellas en arte y cultura en el QS Stars.

Comentarios