Pachuca

La séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) inició de manera oficial ayer en el centro cultural universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), centrando la temática de este año en el desarrollo sustentable con Italia como país invitado.
Durante la bienvenida, la directora del festival Lorena Campbell indicó que ante las innegables consecuencias del cambio climático, el FINI de este año promoverá la reflexión, expresiones estéticas y debates acerca de ese tópico o lo que la sustentabilidad puede aportar para disminuir el impacto.
Mencionó que a lo largo de estos siete años, el FINI ha sido la plataforma en donde artistas internacionales y nacionales dan a conocer su trabajo en torno a las imágenes; además, el Concurso Internacional de la imagen suma cada año más participantes, espacio en el que el trabajo es evaluado por un jurado integrado por expertos de gran trayectoria.
Asimismo, recordó las numerosas actividades que desarrollarán hasta el 5 de mayo, que comprenden conciertos, talleres, espectáculos, cine-debate, mesas de discusión, exposiciones, muestras culturales y gastronómicas, que representan un esfuerzo colectivo creativo, multidisciplinario y reflexivo en cuanto a la imagen y sus creadores.
Marco Marica, agregado cultural de la embajada de Italia y representante del embajador del país europeo, expresó un agradecimiento a la UAEH y a la organización del FINI por la invitación extendida para ser parte de la edición de este año.

“Nos dimos cuenta de que el desarrollo sustentable y la imagen son aspectos muy de Italia, el país en sí mismo es una imagen que se creó a lo largo de los siglos, yo diría que de manera sustentable, de eso, Italia es un país líder.”

Como máximo representante de la UAEH, el rector Adolfo Pontigo Loyola inició su mensaje con la noticia de que Prodocumentales AC, dirigida por Alicia Sagüés, elegirá un cartel de los finalistas del Concurso Internacional de la Imagen para ser imagen del Festival de Cine de Derechos Humanos, organizado por ese organismo.
Además, destacó la participación de más de mil contendientes de 61 países en el concurso del FINI y remarcó el compromiso que la Autónoma de Hidalgo adquiere al albergar el festival, pilar fundamental dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la UAEH.
Al evento asistieron el director general de evaluación y seguimiento de la Secretaría de Turismo Roberto Campero Hernández, en representación del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses; el coordinador de la división de extensión de la UAEH Jorge del Castillo Tovar, el decano de la universidad Noé Chapa Gutiérrez, el fotógrafo y editor Oliviero Toscani, el director y productor canadiense Graham Townsley y Alicia Sagüés.

Séptima edición

  • Desde el 27
    de abril y hasta el 5 de mayo, los diferentes espacios de la UAEH serán sede de las diversas actividades del festival
  • Más de mil
    contendientes de 61 países respondieron a la convocatoria del Concurso Internacional de la Imagen
  • Este año se
    enfoca al desarrollo sustentable e Italia es el país invitado
Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios