FINI recibe “La imaginación sin hilos” de Carlos Chimal

415
FINI
Dentro de las actividades de la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen

El escritor y científico impartió la conferencia magistral en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier de la UAEH

Pachuca

Dentro de las actividades de la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el escritor y científico Carlos Chimal impartió la conferencia magistral “La imaginación sin hilos”.
Luego de su participación en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el escritor platicó con medios de comunicación sobre la exposición que dio a alumnos de la UAEH.

“Es el título de un manifiesto futurista de los poetas futuristas italianos del siglo XX, que se llamaba La imaginación sin hilos precisamente, pero yo lo pongo al revés, ellos hablaban de la imaginación sin hilos como un cliché, como que la imaginación debe de ser libre y desbordada, pero yo creo en la imaginación controlada por hilos.”
Así, centra esa imaginación con hilos como la ligereza, la levedad, la transparencia, la precisión, la rapidez, entre otros, y que es parte de un libro que está por terminar.
“La imaginación es un poco como el jazz, puede parecer que están improvisando, pero la improvisación no existe, no para los tontos, hay mucho ensayo en esa cuestión, creo que ese es el espíritu de este asunto.”

En su libro, el autor toma los postulados del escritor Italo Calvino, debido a que lo presentó como propuesta para su regreso al Sistema de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura federal.

“Al principio se llamaba Nacer, soñar y morir, estados extremos de la conciencia, pero luego me pareció que era muy padre cruzarlo con lo que decía Calvino, porque además el fue admirador de mi tutor Tito Monterroso, el cita el cuento de El dinosaurio y así lo armé con seis capítulos.”

Mencionó que uno de los objetivos de la plática es que los estudiantes vayan con alguno de los temas y conceptos y busquen más información sobre ello.
“Uno debe de pretender, al menos cuando escribes un libro, o eso es lo que hago, es que ese libro te lleve a otro, que sea el trampolín para otra cosa.”
Dijo además que estimular la imaginación de las personas es una cuestión de convencimiento personal.

“Si te dicen ‘leer es maravilloso’, es una payasada; puede ser aburridísimo, porque además el grave problema es que no se trata de leer, se trata de leer libros buenos, si vas a leer porquerías es como si leyeras pornografía y se va a atrofiar tu cerebro.”
Finalmente, indicó que el reto que enfrenta la divulgación científica es la enorme vastedad de datos y la desinformación en Internet.
“La gente puede decir lo que se le pega la gana y otros se lo creen y eso está muy mal, es una cuestión que tienes que defenderte tu mismo, otros no pueden hacer nada por ti”, finalizó.

Detalles

  • La imaginación sin hilos

es el título de un manifiesto futurista de los poetas futuristas italianos del siglo XX

  • El autor

centra esa imaginación con hilos como la ligereza, la levedad, la transparencia, la precisión, la rapidez, entre otros, y que es parte de un libro que está por terminar

Comentarios