Firma AMLO iniciativa que “pondrá orden” al outsourcing

438
Andrés Manuel López Obrador (AMLO). subcontratación. outsourcing. prestaciones laborales. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
ESPECIAL

Pachuca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó hoy una iniciativa de ley que apuesta por “poner orden” al esquema de subcontratación conocido como outsourcing, el cual, dijo el mandatario, se ha usado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores por ser una forma para evadir el otorgamiento de prestaciones laborales.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que este mecanismo fue creado para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder, “porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año, masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada”.

De acuerdo con el mandatario, hay despachos que se dedican a esas actuaciones y procedimientos que tienen miles de trabajadores; situación que quedó en evidencia durante la contingencia provocada por la pandemia del coronavirus, cuando una sola empresa despedía a miles de trabajadores.

“Hay empresas de este tipo que tienen 100 mil, 150 mil trabajadores”, recalcó.

Previo a la firma de la iniciativa, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, expuso en qué consiste la subcontratación, “es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y a la hacienda pública.

“En el caso de las principales afectaciones de los trabajadores, una se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social, es decir, se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales”, detalló.

El hecho, dijo, afecta a sus pensiones pues al final se jubilan con salarios muy por debajo de lo que ganan durante su vida laboral, lo mismo sucede con sus fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades.

Otras problemáticas, dijo, son las relacionadas con la simulación laboral, respecto a quién realmente es el verdadero patrón y los daños a la estabilidad en el empleo, pues los trabajadores son despedidos y contratados por las empresas, “a contentillo”.

Además, en lo que refiere al pago de reparto de utilidades, según la ley, las empresas están obligadas a repartir un porcentaje, hoy, del 10 por ciento a los trabajadores y con el esquema de subcontratación no reparten las utilidades.

Ante este panorama, detalló que la propuesta signada por el presidente consiste en regular tres figuras: la primera es la subcontratación de personal, la segunda son los servicios especializados y obras especializadas, y la tercera son las agencias de colocación.

En el primer caso, explicó, se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra; es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros. Si nos vamos al ejemplo del hotel, estaría prohibido subcontratar a su personal.

En el caso de los servicios especializados, se permite y se regula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.

Para ello, dijo, será necesaria una autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y formarán parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano.

En cuanto a las agencias de colocación, estas podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, en lo que tiene que ver con el reclutamiento, la selección, el entrenamiento, la capacitación, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

Advierten sanciones severas

Alcalde Lujan también anticipó sanciones más severas para las empresas que incumplan con las nuevas disposiciones y advirtió que “se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan”.

La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

Comentarios