Firma del TLCAN hasta diciembre: negociador de AMLO

201
Firma del TLCAN,negociador de AMLO

Ciudad de México.-El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría firmarse antes del primero de diciembre, adelantó Jesús Seade Kuri, encargado de la renegociación por parte del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos tratando de terminar en dos o tres semanas para que se pueda firmar para el primero de diciembre, bueno antes”, aseguró Seade a la prensa al ser cuestionado sobre el rumbo de las negociaciones.

Seade reconoció que existen temas de la renegociación que son complicados para llegar a un acuerdo. “Está complicado, son temas muy importantes. Ninguna traba en particular”, dijo, “cuando se negocia, el silencio es el mejor aliado”.

La agencia Reuters informó ayer que México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la de Estados Unidos, por lo que el asunto sigue bajo discusión.

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal a periodistas.

Estados Unidos y México han tenido reuniones en las dos últimas semanas sobre temas delicados pendientes en el marco de la modernización del TLCAN, entre ellos las reglas de origen del sector automotriz.

Comentarios