FIRMA UAEH CONVENIO POR LA SALUD

967
salud pública ,convenio ,UAEH

Firma UAEH convenio en favor de salud pública

Fue signado en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada

Mineral de la Reforma.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública AC firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá establecer las bases y unir esfuerzos para realizar actividades académicas, de investigación, docencia, desarrollo profesional, servicio social y prácticas profesionales.

En el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada y previo al concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) del pasado viernes, el secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad Agustín Sosa Castelán y el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública Miguel Betancourt Cravioto establecieron el acuerdo que permitirá colaborar conjuntamente en pro de la educación y el bienestar.

Ese convenio permitirá, principalmente, robustecer la labor de la maestría en salud pública que ofrece la Autónoma de Hidalgo en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), la cual cuenta con reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, los cuerpos académicos y grupos de investigación dentro del programa educativo también serán favorecidos con la firma de ese documento, así como los estudiantes de esa rama del conocimiento, quienes podrán visitar no solo otras universidades, sino también institutos nacionales que son referentes en el país y el mundo.

La Sociedad Mexicana de Salud Pública cuenta con espacios que tienen que ver con la generación de políticas públicas sobre los ejes rectores del país en esa materia, por lo que recibirá a estudiantes de diversos programas educativos para fortalecer ese enfoque.

Agustín Sosa dio la bienvenida a los miembros de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y declaró que ese convenio fortalece la colaboración que ha estrechado la máxima casa de estudios de la entidad con instituciones de educación superior del mundo.

Solicitó a Miguel Betancourt llevar a los más altos niveles el esfuerzo de la comunidad universitaria, el cual permitirá enorgullecer a los hidalguenses y a la sociedad, pues aportará tanto a esas instituciones, como al desarrollo de la entidad.

En su oportunidad, el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública se mostró orgulloso por celebrar esa firma de convenio, el cual permitirá cumplir con los fines sociales. “Una de nuestras funciones es promover el trabajo y desarrollo profesional de quienes forman parte de la asociación civil”, refirió.

Recordó que hace 75 años fue firmada el acta constitutiva de la Sociedad Mexicana de Higiene, precursora de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, por lo que describió ese acontecimiento como una doble celebración.

En tanto, el director del ICSa Adrián Moya Escalera, quien presenció la firma del convenio, comentó que “la salud pública no es específica para médicos, pues involucra a todas las áreas del conocimiento que se encuentran en el instituto, además de poder enlazarnos con institutos nacionales”.

Dio a conocer que ese convenio pudo lograrse gracias a la inquietud de profesores, investigadores y estudiantes que participaron en la 73 Reunión Anual de Salud Pública, realizada en Pachuca, donde festejaron el 75 aniversario de dicha sociedad mexicana.

El acto fue presenciado por el decano de la UAEH Noé Chapa Gutiérrez, socios, consejo asesor, permanentes y directivo de la Sociedad Mexicana de Salud Púbica; así como profesores, estudiantes y público en general.

  • El acuerdo permitirá realizar actividades académicas, investigación, servicio social y prácticas conjuntas con la Sociedad Mexicana de Salud Pública
salud pública ,convenio ,UAEH

Comentarios