Firma UAEH convenio con Universidad de París-Est Creteil

503
uaeh

Con la finalidad de beneficiar el intercambio académico, estudiantil y de investigadores de la universidad

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de cooperación con la Universidad de París-Est Creteil.
El convenio signado en el marco del programa de vinculación académica que lleva a cabo la UAEH con instituciones nacionales e internacionales, tiene como finalidad el intercambio académico, estudiantil y de investigadores de la Université Paris Est Créteil Val de Marne (UPEC) de Francia.
Además de la elaboración y desarrollo de programas y actividades de investigación, así como la organización de pasantías, seminarios y coloquios entre ambas instituciones académicas, al igual que el intercambio de información y publicación de resultados de investigaciones.
En su intervención, Eric Athenot, vicepresidente de relaciones internacionales de la UPEC, indicó que el convenio es de suma importancia y manifestó que es el quinto que firman con una universidad mexicana.
Agregó que el eje temático que tienen en común con la Autónoma de Hidalgo es el de salud, además del compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Destacó el prestigio de la Autónoma de Hidalgo como una de las mejores universidades en México y mostró especial interés en la vinculación del estudiantado, académicos y administrativos de medicina de ambas instituciones, que considera es una de las fortalezas de la UAEH.
Athenot recalcó la importancia de las universidades públicas para el beneficio de la sociedad, ya que dan oportunidad a personas con menos recursos de contar con una formación profesional de calidad.
Asimismo, aplaudió los esfuerzos de internacionalización de la UAEH, que permite a los estudiantes tener contacto con otras instituciones de prestigio en otros países. “Me parece que esta universidad da garantía de fortalecer el desempeño de la nuestra”, concluyó.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo, aseveró que ese convenio contribuirá a la visión de la universidad de destacarse a nivel internacional, pues la institución francesa está rankeada en la posición 301 y 350 a nivel global, además de ser una de las 73 universidades fundamentales en París, al ocupar el lugar 13.
Al acto protocolario asistieron funcionarios de relaciones internacionales de la UPEC; en tanto, por la UAEH acudió Agustín Sosa Castelán, secretario general; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización; Noé Chapa Gutiérrez, decano; Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales e intercambio académico, entre otros.
La Université Paris Est Créteil Val de Marne fue creada en 1970 y es la universidad multidisciplinaria y profesionalizada más grande de Ile-de-France. Ofrece una gama completa de formaciones con siete facultades, cinco institutos, un Observatorio de Ciencias del Universo, una Escuela de Enseñanza y Educación, así como una Escuela de Ingeniería.

Discursos

  • Eric Athenot,
    vicepresidente de relaciones internacionales de la UPEC, indicó que el acuerdo es de suma importancia y manifestó que es el quinto que firman con una institución de educación superior mexicana
  • Adolfo Pontigo Loyola,
    rector de la Autónoma de Hidalgo, aseveró que contribuirá a la visión de la máxima casa de estudios de la entidad de destacarse a nivel internacional

Comentarios