Firman acuerdo para fortalecer economía

457
economia

Mantendrán cuidado en el gasto y no incrementarán precios

Ciudad de México

Como en los tiempos de otros presidentes priistas, Enrique Peña Nieto ha llamado reiteradamente a la unidad nacional y ayer el sector corporativo de su partido y los dirigentes de cámaras y organismos empresariales atendieron el llamado y firmaron, también como en el pasado, un pacto por la economía, informó Proceso.
Con el nombre de Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el mandatario mexicano anunció una serie de medidas para paliar los efectos del gasolinazo.
En la residencia oficial de Los Pinos, junto con la promesa de acciones para la economía, hubo una larga disertación del secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida contra las protestas y disturbios, y dijo que a esas acciones se les respondía con el acuerdo signado.
Tanto Peña Nieto como José Antonio Meade fueron insistentes en la justificación del incremento de las gasolinas, pues ambos expusieron que era consecuencia de factores internacionales y del retiro del subsidio y, de no haberse realizado, se habrían eliminado programas sociales.
Las medidas anunciadas por Meade incluyen acciones para la economía familiar, garantizar obras y programas, estabilizar la deuda y abordará un programa para reconvertir a gas las unidades de transporte público, financiar nuevas unidades y otras acciones para incentivar su uso.

Las promesas del convenio

Acompañado por los gabinetes económico y social, Peña Nieto convocó para signar el acuerdo al comité nacional de productividad, en el que están integrados los diferentes organismos obrero-patronales.
El secretario de Hacienda José Antonio Meade dijo que era un “acuerdo de solidaridad”, igual que como se le llamó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Entre el listado de acciones comprometidas destacan que el gobierno mantendrá cuidado en el gasto, disminuirá la deuda y seguirá construyendo obra.
Los empresarios se comprometen a no incrementar precios y, con los sindicatos, a realizar revisiones contractuales partiendo del impacto real del aumento a combustibles.
“Los que no quieren ver la realidad, o ingenuamente piensan que se podía mantener el subsidio de la gasolina”, dijo Alfonso Navarrete Prida, que concentró su mensaje en elogiar a Peña Nieto, a quien llamó estadista, líder, encomió su valentía, repudió la violencia y, a nombre de los factores de la producción, representados en la concurrencia, dijo que todos estaban dispuestos a realizar sacrificios.

CTM, en desacuerdo

  • Aunque terminó reiterando
    su apoyo a Peña Nieto, Carlos Aceves, líder de la CTM, recriminó la convocatoria a ese tipo de pactos porque no se aplican los acuerdos. Advirtió que su compromiso es con los trabajadores y para ellos no se han aplicado acciones

Comentarios