corrupción
La OCDE trabaja con el gobierno de Hidalgo para que se sume a dichas acciones

Pachuca

El gobernador del estado Omar Fayad, junto con 83 presidentes municipales e integrantes del gobierno estatal, firmó acuerdos de coordinación para la instalación de la comisión permanente de contralores, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante el evento de la comisión permanente de contralores estado-municipios y de los observatorios ciudadanos, el mandatario estatal indicó que de acuerdo con un diagnóstico realizado por la OCDE en 2015 sobre la percepción que tiene la población respecto a temas de corrupción, México ocupa el lugar 34 de 35 países que son miembros.
Lo anterior, expuso, resulta alarmante, por lo que afirmó que tiene que darse una respuesta constante de parte de las autoridades, con el fin de ubicar a las cosas en su justa dimensión y procurar que no haya impunidad y se haga justicia en aquellas situaciones que resultan obvias y escandalosas.
Externó la necesidad de evitar que alguien sea impune por lagunas legales, ya que reconoció que hay algunos casos en donde servidores públicos que saben, a través de maquillar información, hacer que no los culpen de sus actos.
“Es por ello que acordé con los diputados locales realizar una revisión a fondo para que no se den este tipo de circunstancias que generan ilegalidad ante cosas obvias”, refirió.
Por ello, adelantó que buscarán la conformación de un nuevo andamiaje jurídico, leyes y sistemas novedosos anticorrupción para enfrentar las situaciones que se presentan de manera cotidiana.
Jacobo García Villareal, especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, consideró que la corrupción es un cáncer que tiene efectos negativos en la sociedad y afecta siempre a quienes menos tienen, además que contribuye a la falta de confianza hacia las instituciones públicas de parte de la ciudadanía.

Comentarios