Firman El Cairo y Moscú contratos para edificación de planta de energía nuclear

291
nuclear

El pasado 11 de diciembre, el portal digital de información emitió la siguiente nota informativa:

El Cairo y Moscú firman contratos para la construcción de la primera planta de energía nuclear egipcia

A lo que la prensa exterior de la corporación estatal rusa “Rosatom” solicitó completar la investigación periodística. Para dar como resultado lo siguiente.

Hoy, representantes de Rusia y Egipto firmaron los contratos del proyecto de construcción de la que será la primera planta de energía nuclear egipcia, informó la agencia RIA Novosti. El evento tuvo lugar durante la visita oficial del mandatario ruso al país árabe.

Los documentos fueron firmados en presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, y del líder egipcio Abdelfatah al Sisi, por el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, y el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker.

Con la firma crearon la base legal para el inicio de la puesta en marcha de la construcción de la central nuclear en El Dabaa, al norte del país. Según la agencia Interfax también se ha refrendado un acuerdo para el suministro de combustible nuclear a la planta egipcia.
De acuerdo con lo declarado por el director general de la corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom, antes de la firma del contrato se planea finalizar la construcción de las instalaciones en los años 2028-2029; el presupuesto para la financiación del proyecto puede ascender hasta 21 mil millones de dólares.

En 2008, Rusia y Egipto suscribieron un convenio intergubernamental para el uso pacífico de energía nuclear. En 2015, ambas partes alcanzaron en El Cairo un acuerdo de cooperación para la construcción de una central en El Dabaa y se concertó el préstamo de 25 mil millones por parte de Rusia para la obra.

Según el Presidente de la Asociación Argentina de Jóvenes Nucleares, Cristian Vega, “las centrales nucleares de mayor potencia (<300 MWe), deben poseer diseños de seguridad pasivos, tanto como la física lo permita. Los reactores nucleares de generación III + han buscado maximizar este concepto en sus diseños. Tal es el caso del reactor de diseño ruso VVER-1200 de Rosatom”.

Rusia cuenta con un amplio desarrollo de la energía nuclear, con muchos años de experiencia en operación, investigación y desarrollo. Rusia es sin dudas uno de los pocos países líderes en energía nuclear. Se suma a esto una clara estrategia de comunicación y expansión en las regiones donde existen proyecciones amplias de crecimiento económico y/o interés por desarrollar un plan nuclear sustentable sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. Estos aspectos combinados hacen que uno crea posible el alcanzar esos objetivos. Dependerá de la capacidad del país de continuar con las políticas que viene implementando y al mismo tiempo alcanzar sus objetivos de desarrollo y transparencia”, — comentó el experto.

La primera unidad de la central nuclear Al Dabaa se pondrá en servicio en 2026.

“Los contratos que hemos firmado son un acuerdo récord en la historia de la industria nuclear. El costo total de los cuatro contratos asciende a miles de millones de dólares, y también es el mayor acuerdo no relacionado con materias primas en la historia de Rusia. Les ofrecimos a nuestros socios en Egipto un acuerdo integral único que abarca todo el ciclo de vida de la planta de energía, es decir, de 70 a 80 años. Hoy Rosatom es la única compañía en el mundo que es capaz de proporcionar la gama completa de servicios nucleares pacíficos. El desarrollo de la industria de energía nuclear de Egipto también es importante para la economía rusa, ya que docenas de empresas de Rosatom recibirán importantes contratos y tendrán la oportunidad de mostrar a la comunidad mundial la ventaja de las tecnologías nucleares rusas”, — dijo el Director General de Rosatom Alexéi Lijachov.

La capacitación de los futuros empleados de la central nuclear se llevará a cabo tanto en Rusia, como en Egipto. En los próximos años, cientos de estudiantes egipcios estudiarán disciplinas nucleares en Rusia.

Según los avisos firmados, Rosatom construirá cuatro unidades VVER-1200 de la central nuclear Al Dabaa en la región de Matrouh, en la costa mediterránea, y suministrará combustible nuclear a lo largo de toda la vida útil de la planta. Esto ayudará a garantizar precios de electricidad competitivos en Egipto durante un período de 60 años. Rosatom también conducirá capacitación de personal y ayudará a sus socios egipcios en la operación y el mantenimiento de la central nuclear Al Dabaa durante los primeros diez años de su operación. Como parte de otro contrato, la parte rusa construirá un almacenamiento especialmente diseñado y suministrará contenedores para almacenar el combustible gastado.

 

Comentarios