Pachuca.-Con la finalidad de realizar investigación conjunta sobre la enfermedad de Chagas, y posterior a una serie de reuniones de trabajo en el marco de la Feria Internacional de la Salud (FIS) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en días pasados se firmó una carta de intención entre el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH y el Instituto de Misión Médica Würzburg, de Alemania.
Como primera etapa, los investigadores del ICSa dedicados al estudio de la enfermedad de Chagas compartieron muestras de suero sanguíneo obtenidas previamente, las cuales fueron llevadas al instituto alemán, donde realizarán el estudio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con una nueva patente, lo que permitirá desarrollar una técnica más sensible y específica para el diagnóstico del padecimiento, independientemente del estado clínico de la persona portadora de la enfermedad.
El padecimiento se debe a la infección por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido a las personas principalmente por la picadura de un insecto triatomino infectado, comúnmente conocido como chinche o chinche besucona.
Se considera que la enfermedad es endémica de 21 países en Latinoamérica, incluyendo México. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, existen 8 millones de personas infectadas y 100 millones en riesgo de contraerla.
Al contar con una técnica con mayor sensibilidad y especificidad en comparación a las que actualmente se utilizan, permitirá a los clínicos realizar un diagnóstico precoz y oportuno, que beneficiará la salud de la población hidalguense.
Adicionalmente, el Instituto de Misión Médica Würzburg ofrece capacitación e intercambio a académicos y estudiantes de la UAEH interesados en colaborar con la investigación.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios