Firman código de conducta para debate

449
debate
Para evitar incidentes y garantizar un ambiente de equidad

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para evitar incidentes y garantizar un ambiente de equidad, los representantes de los candidatos firmaron ayer reglas de comportamiento para el segundo debate presidencial, el cual se realizará el próximo domingo en Tijuana.
Aunque la firma estaba prevista para el viernes, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de los aspirantes decidieron, en una mesa de trabajo privada, adelantar la signatura para ayer.
Entre los acuerdos está que pese a que los candidatos no podrán colocar anuncios en sus lugares, como hizo Jaime Rodríguez el Bronco en el primer debate, sí podrán enviar sus datos de contacto para que la producción los ponga en la transmisión en un súper o distintivo que aparezca en pantallas.
También se pactó que los candidatos solo podrán mostrar sus apoyos visuales, como gráficas y cartulinas, cuando hagan uso de la voz, y se mantiene la prohibición a que lleven aparatos electrónicos, como tabletas.
En la producción del segundo debate está planeado que los aspirantes estén sentados en sillas altas y puedan pararse y caminar para contestar las preguntas del público presente, que estará compuesto por 42 ciudadanos tijuanenses.
Por ello, se acordó que los candidatos únicamente podrán pararse cuando hagan uso de la voz y deberán regresar a su silla, de manera inmediata y sin obstruir la trayectoria de los otros participantes, una vez que culmine su intervención.
Otras reglas son respetar el espacio personal de sus contrincantes y no entrar al espacio del público.
“Lo que se buscó fue cuáles son los compromisos que se adquieren para que estuvieran en condiciones de equidad todos en cuanto a saber a qué reglas sujetarse”, mencionó en entrevista la consejera Pamela San Martín.
Para el público presente, detalló la consejera, el INE restringirá que aplaudan o realicen expresiones en contra o a favor de algún candidato en específico.
De acuerdo con fuentes del organismo, salvo algunas resistencias del equipo del Bronco, hubo consenso de los representantes de todos los candidatos respecto a esas reglas de conducta.
“La verdad es que es muy positivo, creo que en este debate, que además tendrá un formato distinto, va a ser tipo townhall, pues puede suceder algún otro tipo de evento, y de lo que se trata es que todos los candidatos y la candidata estemos de acuerdo en las reglas mínimas de respeto”, comentó la diputada priista Mariana Benítez, vocera de José Antonio Meade, entrevistada al salir de la reunión con los consejeros.

Comentarios