Firman constructores convenio con Contraloría

315
contraloria

Van contra “tranzas” en ejercicio de obra pública
Pachuca

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo y la Secretaría de Contraloría firmaron ayer un convenio de colaboración cuyo objetivo es combatir los vicios y corrupción que existen en torno al ejercicio de obra pública.
El documento fue firmado por los titulares de ambas dependencias, Carlos Henkel Escorza y Citlalli Jaramillo Ramírez.
Derivado del acuerdo, Henkel Escorza dio a conocer que el organismo empresarial y la dependencia estatal acordaron la revisión del padrón de contratistas, alineación de criterios en el tema de entrega-recepción de obra pública, análisis del marco legal de competencia de supervisores con función de auditar o recepcionar obra pública, así como revisión, simplificación y propuestas al catálogo de obra.
Entre las propuestas también destaca que la Contraloría sirva como órgano de control para inhibir la asignación de contratos a un solo contratista, “es decir, empresas de sexenio”. La petición es mantener el listado de obras asignadas, documentar sus avances y registrar el capital contable de la empresa para determinar si es viable que se le asigne otro contrato.
Otra propuesta es impulsar un modelo de apoyo a empresas de jóvenes emprendedores.
Durante el acto, el titular de la CMIC llamó a empresarios a no participar en la corrupción ni dar dádivas o “moches”.
Por su parte, la contralora Citalli Jaramillo llamó a denunciar cualquier acto de ese tipo, “si alguien les pide un ‘moche’, denuncien”. También exhortó a empresarios del sector a no recurrir a la corrupción como medida para simplificar algún trámite.
La firma de ese documento, afirmó, da certeza de que la actual administración está enfocada en el combate a la corrupción.
“La revisión de cuentas publicas mediante los órganos de vigilancia, la práctica de auditorías a dependencias y servidores públicos, la inspección y vigilancia de las obras y acciones, la revisión del cumplimiento de las normas, la innovación gubernamental y mejora regulatoria, son herramientas que sin duda generarán importantes resultados”, indicó Henkel.
A su vez, reconoció la participación de Citlalli Jaramillo debido a que sus antecesores en el cargo, de pasadas administraciones, nunca acudieron a la sede de la cámara.

Detalles

  • Entre las propuestas
    también destaca que la Contraloría sirva como órgano de control para inhibir la asignación de contratos a un solo contratista, “es decir, empresas de sexenio”
No votes yet.
Please wait...

Comentarios