Firman convenio Citnova y Universidad de Nuevo México

934
El director del consejo Alonso Huerta Cruz y el rector Chaouki Abdallah
El director del consejo Alonso Huerta Cruz y el rector Chaouki Abdallah

 

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) firmó convenio de colaboración con la Universidad de Nuevo México, la cual tiene sede en Alburquerque, Estados Unidos.
El acuerdo, con duración de cinco años, fue firmado por el rector y vicepresidente ejecutivo de asuntos académicos Chaouki Abdallah y el director general del Citnova Alonso Huerta Cruz.
De acuerdo con Alonso Huerta Cruz, esa alianza deriva de la colaboración que por segundo año mantiene la institución con dicha casa de estudios a través del programa Mujeres universitarias indígenas en programas de posgrado.
Explicó que el objetivo del acuerdo es establecer las bases para profundizar vínculos y espacios de coordinación entre los diferentes agentes del ecosistema de innovación de Hidalgo con las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las que dispone esa universidad.
Hizo notar que la Universidad de Nuevo México es líder en diferentes áreas del conocimiento que son afines con la entidad.
Huerta Cruz abundó que el programa Mujeres universitarias indígenas en programas de posgrado, que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que el Citnova difunde en la entidad, consiste que las beneficiarias, además de estudios de especialización, realicen estancias cortas en dicha universidad para obtener conocimientos que se enfocan en liderazgo y desarrollo de comunidades indígenas. Actualmente participan 12 mujeres.
Abundó que los beneficios del convenio son la recepción de estudiantes en programas de corto plazo, colaboración en investigación, cursos, conferencias, seminarios, simposios y ponencias.
También contempla intercambio de publicaciones e informes; intercambio recíproco de estudiantes, docentes y personal administrativo; desarrollo profesional colaborativo, proyectos culturales y actividades de mutuo acuerdo.

Comentarios