Pachuca.- Con el fin de promover el manejo integral del territorio de México con un enfoque de cuencas hidrográficas mediante el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales e hídricos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establecieron un convenio de colaboración.

El documento, signado en Jalisco durante la gira de trabajo de la directora general de Conagua Blanca Jiménez Cisneros y el director general de Conafor León Jorge Castaños Martínez, establece las bases para que las dependencias promuevan el desarrollo forestal sustentable, la gestión integral del agua y planteen las sinergias para impulsar, implementar y ampliar la cobertura de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, con fondos concurrentes, en cuencas hidrográficas prioritarias.

Un aspecto fundamental es que permitirá la colaboración con los dueños de los terrenos forestales para fomentar la restauración ecológica de cuencas hidrográficas prioritarias con estrés hídrico. Con ello se pretende mitigar la pérdida de suelo, favorecer
la infiltración de agua y fomentar la estabilización de zonas de recarga.

De igual manera, se facilitará que ambas dependencias trabajen de forma conjunta en la actualización del marco regulatorio relacionado con el aprovechamiento de los recursos hídricos, la conservación y el fomento de los servicios ambientales.

Al respecto, Blanca Jiménez Cisneros subrayó que la conjunción de esfuerzos con la Conafor es fundamental para fomentar una mejor planeación del uso del territorio, principalmente en materia de desarrollo urbano, agrícola y de conservación del suelo.

Asimismo, indicó la importancia de involucrar a otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el fin de colaborar en temas económicos, técnicos y sociales para implementar estrategias integrales conjuntas de protección a los ecosistemas, sobre todo, los que están vinculados al agua como los bosques.

Comentarios