Firman convenio IEE y PGJEH para atender delitos electorales

399
iee

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) firmaron convenio de colaboración en materia de prevención y atención de delitos electorales y fomento a la educación cívica en el marco de la elección extraordinaria de Omitlán.
El convenio de colaboración tiene por objeto coordinar acciones entre el IEE y la PGJEH en el desarrollo de estrategias para: la prevención de la comisión de delitos electorales (mediante la sensibilización y capacitación dirigidas a los diversos actores políticos y a la ciudadanía), el seguimiento de denuncias e intercambio de información para la integración de carpetas de investigación, la divulgación de la educación cívica, así como el impulso de la cultura de la legalidad y de la denuncia (con información en las páginas de Internet institucionales, trabajos monográficos y textos, entre otros), capacitación al personal de ambas instituciones y conferencias o talleres impartidos conjuntamente a solicitud de las personas interesadas.
Al respecto, la consejera presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez comentó que con la firma de ese convenio se suman fuerzas en pro de un proceso electoral extraordinario apegado a derecho y con respeto a los derechos políticos de contendientes y ciudadanía.
Indicó que el IEE tiene como parte importante de su misión velar por el respeto de la voluntad popular y la equidad de la contienda.
El consejero Uriel Lugo Huerta, presidente de la comisión permanente de capacitación electoral y educación cívica, destacó la colaboración interinstitucional entre las partes firmantes, misma que tiene su antecedente en el proceso electoral local ordinario 2015-2016, cuando también se signó convenio de colaboración. Ese organismo, expresó el consejero, está en contra de situaciones o acciones que persigan condicionar o coaccionar la libertad de votar.

Comentarios