Firman convenio para manejo de desechos

837
convenio
El alcalde de Tulancingo Julio Soto Márquez

Tulancingo. El alcalde de Tulancingo Julio Soto Márquez firmó convenio con la empresa Valorsum para el traslado y manejo de basura, que de acuerdo con el proyecto de trabajo permitirá generar energía eléctrica a precios hasta 30 por ciento de la oferta menos que la Comisión Federal de Electricidad.

El alcalde informó que en los siguientes días iniciarán el análisis para implementar logística que permita el traslado de las 103 toneladas que en promedio se generan diariamente en el municipio hacia la planta de transferencia ubicada en Mineral de la Reforma.

Eso ocurrirá hasta concretar planta de trasferencia para dar servicio a los municipios de la región que se sumen al proyecto, en donde ya se concretó la participación de entre 14 y 16 municipios, de acuerdo con declaraciones de los propios representantes legales de Valorsum.

Autoridades de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen), presentes en la ceremonia de la firma de convenio realizada en la sede de la Secretaría de Planeación de Hidalgo, indicaron que la reforma a las leyes en materia de energéticos permiten la aplicación de esas normativas.

Abundaron que además de los ahorros, los gobiernos municipales participantes podrán hacerlo bajo el esquema de asociaciones público-privadas, por lo que eventualmente podrían obtener ingresos que servirían para el manejo de la basura.

El objetivo para corto tiempo es que el parque vehicular sea remplazado y de esa forma se opere de mejor manera el manejo de los residuos sólidos.

La participación con Valorsum permitirá que al momento que la empresa comience a producir energía eléctrica con el procesamiento de la basura, los municipios participantes tengan tarifas más bajas que las actualmente manejadas.

Con ello, Tulancingo tendría ahorros anuales del orden de unos 30 millones de pesos. La adhesión a ese proyecto se originó por las características de beneficio; tanto para el propio manejo de los residuos sólidos, considerado como una responsabilidad, con el manejo del medio ambiente y para el tema de generación de energía eléctrica a partir de métodos alternos.

Comentarios