Firman convenio UAEH, ISSSTE y Medicina Fetal México

440
convenio

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó ayer un convenio de colaboración tripartita con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Medicina Fetal México, mismo que ayudará a la prevención de padecimientos durante el embarazo en derechohabientes del ISSSTE.
El convenio tendrá la tarea de tratar anomalías en el desarrollo del feto como el labio leporino y algunos problemas pulmonares y/o cardiovasculares; en las madres, prevendrá padecimientos como la preeclampsia.
La signa fue precedida por José Antonio Copca, delegado estatal del ISSSTE; Rogelio Cruz Martínez, director de la fundación Medicina Fetal México; así como Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios del estado.
Luego del acto protocolario, el delegado estatal del ISSSTE manifestó a medios de comunicación que en el caso de la dependencia es un apoyo en materia de prevención en el desarrollo del embarazo.

“Con estudios que realizará la unidad de Medicina Fetal, apoyados por la UAEH, podremos detectar a las 11 semanas de embarazo si el feto está propenso a alguna cromosopatía o algún defecto congénito, inclusive si la madre puede desarrollar preeclampsia.”

Indico que para los derechohabientes es un gran beneficio ya que son estudios que no se hacen en ningún otro lugar, destacó que no tendrá costo para ninguna de las pacientes.
Por su parte, Rogelio Cruz Martínez, de Medicina Fetal México, manifestó que el trabajo de colaboración entre las tres instituciones tiene un precedente, ya que hace cinco años debutaron en Querétaro la unidad de cirugía fetal para otorgar tratamiento a bebés con algún padecimiento.

“Poco a poco hemos recibido casos del estado de Hidalgo, hemos tratado algunos de ellos, sobre todo detectados por el centro de diagnóstico universitario que dirige Adrián Moya, mismos que han sido referidos oportunamente para recibir tratamiento y ha habido ya casos de éxito.”

De igual manera, el rector de la UAEH refirió la importancia de ese tipo de convenios debido a la posibilidad de prevenir problemas de salud que derivan en evitar otros de diferente índole.

“La universidad está participando desde el 2015 cuando adquirimos un equipo de ultrasonido, estamos ayudando a que aquellas personas derechohabientes puedan utilizar ese equipo en la propia universidad.”

Inauguran centro médico
en La Garza

Previo a esa firma, las autoridades presentes inauguraron el Centro Médico Universitario de Salud ubicado en el centro cultural La Garza, que beneficiará a administrativos, académicos, alumnos y usuarios que se encuentren en ese espacio.
En el acto protocolario, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH), indicó que al abrir ese espacio cumplieron con la gestión por parte del sindicato.
Aseguró que parte de ese proyecto es gracias a la participación del Servicio Médico Universitario a cargo de Adrián Moya Escalera y seguirán gestionando más consultorios para otros lugares dentro de la institución académica.

Beneficio

  • La estrategia
    ayudará a la prevención de padecimientos durante el embarazo en derechohabientes del instituto de salud

Comentarios