Firman convenio universidades nacionales con UAEH

683
Firman convenio,universidades nacionales,UAEH

Como parte del proyecto Pides, de la SEP, en aras de fortalecer la educación superior

SANDRA FRANCO/ REDACCIÓN
Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración tripartita con la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, como parte de las actividades que integran el proyecto de la Planeación integral de la educación superior (Pides).

De acuerdo con Salvador Malo Álvarez, director general de educación superior universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ese programa tiene como objetivo primordial la mejora de la enseñanza en el nivel superior.

“En el caso del convenio que estamos firmando son fundamentalmente actividades de extensión conjuntas de las tres instituciones que van a trabajar para hacer actividades de ese tipo”, externó Malo Álvarez al término de la firma celebrada en la sala de Consejo Académico del centro cultural universitario La Garza, de la cual fue testigo de honor.

Dicha signa fue uno de los primero convenios en formalizarse a nivel nacional y cabe mencionar que 80 documentos de vinculación con otras instituciones esperan a concretarse.

El rector Adolfo Pontigo Loyola, así como Jesús Santos Picazo, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, y Gustavo Cebada Magaña, director general del Tecnológico de San Martín Texmelucan, signaron el acuerdo tripartita que estableció las bases para trabajar conjuntamente en el proyecto Pides “Fortalecimiento de vinculación y extensión con el entorno”, de la región centro dos.

Pontigo Loyola refirió en su mensaje que la planeación ha sido la estrategia que ha detonado el porvenir de las instituciones de educación superior, el compromiso es construir un escenario propicio para tener una educación libre.

“Si queremos crecer, debemos tener una estructura organizada, cimentada sobre lo que demanda el país, que solicita ser próspero”, mencionó.

Por su parte, Jesús Santos Picazo, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, celebró la firma del convenio, ya que, comentó, unirá esfuerzos realizados en cada una de las instituciones participantes.

Indicó que como resultado del trabajo conjunto se puede mejorar la calidad educativa para tener mejores profesionistas al egreso. “Somos una universidad en vías de crecimiento ubicada en el estado de Puebla, con una matrícula de tres mil 500 estudiantes que podemos crecer con el intercambio académico que se dé con la UAEH”, aseguró.

De igual forma, Gustavo Cebada Magaña, director general del Tecnológico de San Martín Texmelucan, afirmó que es un honor signar el convenio en el ánimo de conocer cómo se trabaja en otras instituciones de educación superior y apoyar así la formación de los jóvenes estudiantes.

“Esperamos que los jóvenes de nuestro tecnológico puedan tener conocimientos de la universidad de Hidalgo y, a su vez, nosotros poder compartirle los nuestros. Somos punta de lanza en el tema de robótica, hemos participado en torneos internacionales y queremos compartirlo con otras instituciones”, refirió Gustavo Cebada.

El proyecto Pides es un ejercicio de educación iniciado cuatro años atrás para planear la educación superior. La SEP se dio a la tarea de invitar a mil 200 instituciones para reflexionar sobre el estado del nivel profesional en México.

Firman convenio,universidades nacionales,UAEH

  • El rector Adolfo Pontigo, así como Jesús Santos, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, y Gustavo Cebada, director general del Tecnológico de San Martín Texmelucan, signaron el acuerdo tripartita

Comentarios