El presidente de la primera nación Nayib Bukele resaltó que han disminuido esa problemática

San Salvador.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele y el secretario interino de Seguridad Interna de Estados Unidos Kevin McAleenan firmaron ayer un acuerdo para combatir la migración ilegal, mejorar las condiciones de asilo en El Salvador y combatir la trata de personas y a las pandillas.

“Me gustaría agradecer al presidente Bukele por su asociación y por acogerme para discusiones productivas que solidificaron nuestros compromisos de asociarnos en estrategias para abordar la migración irregular y atacar a las pandillas y contrabandistas humanos”, indicó McAleenan en un comunicado.

El funcionario, quien felicitó a Bukele por buscar la prosperidad y una mayor seguridad en El Salvador, explicó que el convenio consta de cuatro áreas: apoyo a la Policía para combatir a las pandillas; mejorar la capacidad policial contra los traficantes de personas.

Además de mejorar la capacidad de asilo en El Salvador para la población más vulnerable y ofrecer condiciones para los salvadoreños en Estados Unidos, como visas de trabajo, disminuir las barreras para la inversión y el comercio.

Bukele destacó que la piedra angular del acuerdo es el combate a delitos como tráfico de personas, contrabando, tráfico de órganos, secuestro; además de compartir la información biométrica para facilitar la captura de prófugos o personas con pasaportes falsos.

Durante el acto, Bukele resaltó que han logrado disminuir el número de salvadoreños que intentan llegar a territorio estadunidense, que pasó de 16 mil a 6 mil, y sostuvo que “no es correcto” pedir dinero a Estados Unidos.

La carta de intenciones entre Estados Unidos y El Salvador fue firmada además por los ministros salvadoreños de Seguridad Rogelio Rivas y de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

  • El convenio consta de cuatro áreas:
    apoyo a la Policía para combatir a las pandillas, mejorar la capacidad policial contra los traficantes de personas, mejorar la capacidad de asilo en el país sudamericano y ofrecer condiciones para los salvadoreños en Estados Unidos

Comentarios