Firman gobierno colombiano y las FARC acuerdo de paz

339
cartagena

Cartagena

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron ayer en Cartagena un histórico acuerdo de paz, que puso fin a 52 años de conflicto interno con ese grupo rebelde.
En un acto realizado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, y ante la presencia de 15 mandatarios y 2 mil 500 invitados, el documento fue suscrito por Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko.
El primero en suscribir el documento fue Londoño, quien luego unió las manos y las elevó al cielo.
Luego, el presidente Santos estampó su rúbrica y selló el momento al entregarle una paloma de la paz a Timochenko.
Luego de firmar el acuerdo, con los famosos lápices hechos con cartuchos o balígrafos, Santos y Londoño se estrecharon las manos, al tiempo que los cielos de Cartagena fueron surcados por aviones que dejaron estelas de humo con los colores patrios.
El acto comenzó con el ingreso del presidente Santos al lugar de la ceremonia, con una llave con la cual abrió las “puertas de la paz”, lugar por donde ingresaron los mandatarios e invitados especiales, los negociadores del gobierno y de las FARC.
Luego fue interpretado el himno nacional colombiano, coreado por centenares de personas presentes en la ceremonia, muchas de ellas vestidas de blanco, como emblema de la paz.
A continuación se guardó un minuto de silencio por todas y todos los fallecidos en los 52 años de conflicto, y siguió el turno de las Alabadoras de Bojayá, quienes cantaron a la paz, a la justicia y a la educación.
Un total de 15 presidentes y representantes de decenas de países y organizaciones internacionales se dieron cita en el acto, uno de los hechos históricos más importantes de América Latina en las últimas décadas.
El gobierno de Santos y las FARC iniciaron oficialmente en noviembre de 2012 un proceso de negociación, que finalizó el 23 de junio pasado con la firma del cese al fuego en Cuba y que siguió con la firma del acuerdo de paz ayer.
El documento suscrito por Santos y Timochenko será sometido a plebiscito el domingo, para que sea la voluntad de los electores lo que marque el futuro del conflicto interno.
De acuerdo con los más recientes sondeos, la opción por el sí al acuerdo con las FARC se impondría al no, lo cual permitiría culminar el desarme de los guerrilleros y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios